jueves, 19 de marzo de 2015

Olivo (Olea europaea subsp. europea)

Olivo cultivado
Olea europaea (L.) subsp. europea
En el camino de los gúajareños, por Guájar Faragüit (24/12/2005)
Cortijo del entorno Alcornocal de Lújar (13/10/2008)
Fotos AGMaldonado 

En Güajar Faragüit (Granada) (10/03/2015)
Fotos Pepe Rubia

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Lamiales
Familia: Oleaceae
Género: Olea
Especie: Olea europaea subsp. europea

Arbusto (ramificado desde la base), de de hasta 10 m. de tamaño, que por poda termina teniendo un sólo tronco, los troncos gruesos y tortuosos y con ramas jóvenes con corteza grisácea. De Olea europaea se reconocen seis subespecies con caracteres morfológicos similares, pero con distribución geográfica más bien excluyente [cf P. Vargas & al. in Anales Jard. Bot. Madrid: 360-361 (2.001)]. La especie mediterránea es Olea europaea subsp. europea. En España el número de variedades existentes en es elevado, entre ellas destacan por la extensión de sus cultivos, las picudo, empeltre, hojiblanca, cornicabra, lechín, manzanilla, verdial, alberquina, picual, etc.

hojas opuestas, cortamente pecioladas, simples, oblongo–lanceoladas, a veces elípticas u obovadas, enteras, coriáceas, discoloras, de haz verde obscuro y envés grisáceo, densamente cubierto de pelos peltados. 

flores  actinomorfas, hermafroditas o unisexuales, tetrámeras, en pequeños racimos o panículas axilares, más cortos que las hojas. Cáliz acopado, con 4 lóbulos poco marcados. Corola rotácea, blanca. Androceo con 2 estambres , insertos en la corola, de anteras muy gruesas. Gineceo con ovario súpero, bicarpelar. 

fruto drupa elipsoidal de hasta de 20 mm., verde en principio, negruzco en la madurez.

hábitat es una especie que se cultiva en todo tipo de sustratos, entre 0–1000 m. de altitud.

distribución Región Mediterránea y ciertos enclaves atlánticos del Suroeste de Europa. 

utilidades su principal aprovechamiento es el fruto, la aceituna, tanto como aceituna de mesa como para la extracción aceite de oliva, con múltiples usos en la cocina y considerados parte como básica en la dieta mediterránea. También se utiliza para la fabricación de cosméticos y jabones. Otros usos son la fabricación de carbonilla, residuo que queda tras el procesado del aceite de orujo que se utiliza (utilizaba) como combustible para braseros y calefacciones. En el pasado el aceite se utilizaba  como combustible para las lámparas de aceite para el alumbrado doméstico. 

La madera del olivo se usa en artesanía para la fabricación de pequeñas piezas como útiles de cocina y en carpintería y ebanistería para la elaboración de las piezas del parqué de los suelos. No se utiliza para fabricar grandes objetos ni herramientas, ya que es una madera algo quebradiza. También se utiliza como un buen combustible en las chimeneas. 

Las hojas tienen propiedades hipoglucemiantes y antiguamente se utilizaron como tónicas y febrífugas. El aceite de oliva contiene ácidos grasos insaturados y esteroles y los tocoferoles como la vitamina E, que le hacen ser beneficioso para la salud humana, algunas de sus favorables acciones son:
  • Regula los niveles de colesterol en sangre, gracias a los ácidos grasos mono insaturados disminuye los niveles de LDL.
  • Los fito-esteroles aumentan el HDL, lo que ayuda a balancear el colesterol, mejorando a su vez las enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.
  • En el aparato digestivo, actúa como protector frente al exceso de ácidos del estomago. Mejora el PH del organismo aumentándolo, igualmente debido a la mejor absorción del calcio y del magnesio. Previene el estreñimiento. Mejora la digestión de los nutrientes al estimular la secreción de bilis por la vesícula biliar, lo que ayuda a evitar digestiones lentas o pesadas de las grasas.
  • Mejora las funciones metabólicas y desarrollo cerebral, mejorando las funciones  cognitivas con el tiempo.
  • También tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Actúa como antioxidante, disminuye el envejecimiento de la membrana celular, gracias a su contenido en vitamina E.
  • Mejora la absorción de calcio, el magnesio y el zinc. Por lo que es de ayuda en el crecimiento óseo, protegiendo de la osteoporosis. Durante la menopausia mejora la absorción de los micronutrientes liposolubles como la vitamina A y la D.
De forma popular el aceite de oliva crudo se utiliza como calmante e hidratante para las quemaduras leves; los picores cutáneos mezclado con limón o con manzanillas en caso de bebés; como tónico hidratante, mezclado con romero, para el cabello seco. También se usa el aceite de oliva crudo para ayudar a eliminar las garrapatas de los perros, etc.

Algún "pero" se le puede poner al olivo, el polen de sus flores es un potente alérgeno, causante de molestos episodios de alergia.

El olivo además tiene un importante simbolismo mágico-religioso en el entorno mediterráneo. Diversas culturas lo han utilizado en sus ritos, principalmente la judeo-cristiana (domingo de Ramos). Con su aceite se ungían los reyes el día de su coronación, y también los enfermos terminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario