martes, 3 de marzo de 2015

Níspero del Japón, nispolero (Eriobotrya japonica)

Níspero del Japón, nispolero
Eriobotrya japonica (Thunb.) Lindl., 1.821
Fotos Rafael Tormo Medina (UEx). Profesor del curso on-line Botanica para la Humanidad

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
 Orden: Rosales  
Familia: Rosaceae
Género: Eriobotrya 
Especie: Eriobotrya japonica (Thunb.) Lindl. 
[= Mespilus japonica Thunb.]

Árbol perennifolio, de ramillas gruesas y lanosas, de entre 10-25 m. de tamaño.

hojas grandes, gruesas, oblanceoladas, cortamente pecioladas, de haz verde obscuro y envés tomentoso, pardo–amarillento.

flores dispuestas en inflorescencias paniculiformes, terminales, tomentosas, pardo–amarillentas. Las flores son actinomorfas, hermafroditas, pentámeras; Cáliz con sépalos tomentosos, pardo–amarillentos. Corola con pétalos blanco–amarillentos. Androceo con numerosos estambres. Gineceo con 3–5 carpelos, soldados, con estilos soldados en su parte basal. Florece a finales de otoño y principios de invierno. Fructifica en mayo. 

hábitat requiere un clima templado con lluvias uniformemente repartidas por todo el año, sin excesivo calor especialmente durante la maduración del fruto, así ocurre de forma natural en zonas subtropicales del sureste de China entre los 900 y los 2.000 m. de altitud. Las condiciones más favorables se encuentran próximas al mar. Especie cultivada en huertas, jardines y parques de las regiones de clima suave.

fruto pomo  piriforme, globoso o más o menos elipsoidal, glabro cuando maduro, amarillo–anaranjado. Contiene  1–3(5) semillas, lisas, de color castaño
oscuro, de testa lisa.

distribución oriunda de China y Japón. En Europa cultivada y a veces asilvestrada en las regiones de clima suave. En la Península Ibérica solo hay constancia de su asilvestramiento en Portugal, en el Norte de Cataluña y, según parece, en Mallorca.

utilidades sus frutos son comestibles, su pulpa es amarilla, de agradable olor, jugosa, dulce y algo ácida, apenas aportan nutrientes y calorías  al organismo, aunque contiene potasio en cantidades apreciables y algunas vitaminas. Se cultiva en parques y jardines como árbol ornamental. Un extracto de fruto y hojas se utiliza en cosmética como acondicionador de la piel y tónico.  Un tipo de jarabe de níspero se usa en medicina china para suavizar la garganta y como expectorante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario