jueves, 5 de marzo de 2015

Níscalo, lactario de sangre (Lactarius sanguifluus)

Níscalo, lactario de sangre
Lactarius sanguifluus (Paulet) Fr., 1.838
Fotos e identificación  Rafael Tormo Medina (UEx)
Profesor del curso on-line Botanica para la Humanidad

División: Basidiomycota
Subdivisión: Basidiomycotina
Clase: Homobasidiomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Russulales
Familia: Russulaceae
Género: Lactarius
Especie: Lactarius sanguifluus

Rafael Tormo, profesor del Curso on-line Botanica para la Humanidad, subió las fotos que se muestran al Foro del curso "Esta Especie", acompañando del texto siguiente: "Una seta comestible con látex rojizo. Aparece de forma característica en pinares y es considerado buen comestible". Las fotos y "pistas" llevaban a que se trataba Lactarius sanguifluus.

Lactarius sanguifluus es una seta cuyo sombrero tiene un diámetro que puede oscilar en los ejemplares adultos entre los 5-10 cm, ocasionalmente más grandes. De forma convexa durante buena parte de su desarrollo, con el centro umbilicado, después se aplana bastante, pero esta especie no suele llegar a embudarse. Su superficie es seca, afieltrada de joven y posteriormente lisa y glabra, de un color ocráceo pálido con cierto matiz anaranjado, pero nunca netamente naranja, en muchos ejemplares no está zonada en absoluto, siendo vagamente zonada en otros. Margen enrollado en los individuos jóvenes, luego extendido y regular. Láminas algo decurrentes, desiguales en su configuración, bastante apretadas y con laminillas, al principio tienen un color pálido, entre ocráceo y anaranjado, adquiriendo pronto tonos rojo vinosos o púrpuras, por las heridas exudan un látex de color rojo vinoso.

pie generalmente corto, de aspecto robusto, lleno en los ejemplares jóvenes y después hueco, de color claro, a veces casi blanco pero con matiz purpúreo, es habitual la presencia de escrobículos de color rojo vinoso oscuro.

carne espesa y maciza de color ocráceo pálido, a veces casi blanca, teñida al corte por el látex que exuda, de un color rojo vinoso, púrpura al secarse. Su olor es agradable y su sabor suave aunque ligeramente picante en crudo.

hábitat fructifica de forma exclusiva formando micorriza con los pinos, abunda bajo Pinus sylvestris en altitudes entre 700 y 900 metros, en otras zonas es común en pinares con jaras. Es una seta eminentemente otoñal.

comestibilidad seta muy apreciada gastronómicamente en amplias zonas de la geografía española, buen comestible, algunos dicen que el mejor de los níscalos, su calidad se puede considerar similar al Lactarius deliciosus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario