lunes, 2 de marzo de 2015

Algarrobilla de monte (Vicia pyrenaica)

 Algarrobilla de monte
Vicia pyrenaica Pourr., 1.788
En la cabecera del Barranco de San Juan, P. N. Sierra Nevada
Foto AGMaldonado (14-06-2008)

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae

Género: Vicia
Especie: Vicia pyrenaica

Especie incluida en la Lista roja de la Flora Vascular de Andalucía, con la calificación de “Vulnerable”

La imagen que se muestra la perpetró AGMaldonado en algún de la cabecera del Barranco de San Juan en Sierra Nevada, en la foto se observa la corola papilionada de una planta Fabácea y algunos foliolos de una hoja compuesta no completa. Envié la imagen al Foro "Esta especie" del Curso Botanica para la Humanidad, dirigido por el profesor Tormo Medina, el cual respondió: "Aunque no se ven las hojas completas y haría falta también el fruto, parece Vicia pyrenaica" y me remitió el siguiente enlace de dicha especie:


Vicia pyrenaica es una planta herbácea de hasta 60 cm. de tamaño, glabra o con pelos cortos y esparcidos, con rizoma estolonifero. Tallos ascendentes o procumbentes.

hojas con (2)3–7 pares de foliolos, mucronadas o terminadas en zarcillo simple o una vez ramificado; estipulas hemihastadas o trilobadas, con el borde entero o irregularmente dentado en la parte inferior, con un nectario oscuro en la cara abaxial; foliolos generalmente obcordiformes, suborbiculares o elipticos,
rara vez oblongo–elipticos o lineares, emarginados, subagudos o acuminados, mucronados o caudados.

flores papilionadas, axilares, solitarias o en parejas. Cáliz  zigomorfo; con dientes subiguales, de longitud 1/4–1/3 de la del tubo, triangulares. Corola pétalos de color purpura, azul violeta o amarillo pardusco al secarse. Florece entre junio y julio 

fruto legumbre oblongoidea, comprimida, sentada, glabra, con (3)5–8 semillas.

hábitat pastizales vivaces de montana, prados y borreguiles, en suelos pedregosos, canchales, pedregales de montana y fisuras de roquedos, entre 1000–2800 m. de altitud.

distribución Francia (en los Alpes, Pirineos) y Península Ibérica (montañas del Norte,  Centro y Sudeste de España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario