jueves, 4 de noviembre de 2021

Almohadillas (Codium bursa)

Entrada actualizada con fotos de 
Julián Vinuesa, etapa motrileña

Almohadillas, Boinas
Codium bursa (Olivi) C. Agardh, 1817
En la playa de la Térmica, Almería. Fotos Jose Fco Guirado Ruiz (12/11/2014)

En la Cala de La Higuera, Calahonda (Motril)
Fotos Julián Vinuesa (Abril 1999) Etapa motrileña

Reino: Chromistas Cavalier-Smith (antes Protistas) 
División: Chlorophyta
Clase: Ulvophyceae
Orden: Bryopsidales
Familia: Codiaceae
Género: Codium
Especie: Codium bursa

Las cuatro primeras imágenes de esta entrada fueron perpetradas por Jose Fco Guirado Ruiz en la playa de la Térmica (Almería). La verdad es que estas "pelotas" (bolas de color verde recubiertas de pelusa) no las había visto nunca !uno vive cerca del mar pero es de tierra adentro¡. Le envié las fotos al amigo Pepe Marín que las subió a la plataforma Biodiversidad Virtual para identificación. Juan José Rubal identificó las especie como Codium bursa.  Gracias Pepe Marín, Gracias Juan José.

Recientemente, Julián Vinuesa, me ha enviado dos fotos perpetradas en la Cala de la Higuera, Calahonda (Motril) son fotos de su etapa profesional en Motril. Gracias Julián.

Codium bursa es un alga verde de forma globosa, de textura aterciopelada, que puede alcanzar hasta 40 cm. de diámetro. El interior de la esfera está formada por filamentos ramificados no muy densamente dispuestos que en el córtex se disponen de forma más apretada y finalizan en utrículos clavados. Al estar vacía por dentro, los ejemplares más desarrollados pueden tener la parte central hundida.

Codium bursa, obviamente, posee cloroplastos y en ellos se produce la fotosíntesis (nutrición autótrofa), en la que a partir de la luz solar (fotones) y sustancias inorgánicas (agua y dióxido de carbono) se producen los nutrientes orgánicos que necesitan para vivir y completar su ciclo de vida. 

Para generar nuevos individuos combinan procesos de reproducción sexual, formando gametos, con otros de reproducción asexual (partenogénesis, fragmentación o desprendimiento de los gametangios). La reproducción asexual ofrece la ventaja de la rapidez, pero a cambio de limitar la diversidad, por el contrario, los procesos sexuales son más lentos y costosos energéticamente, pero el premio es un incremento de la diversidad genética.

hábitat aguas someras y bien iluminadas, por lo general entre 3-4 hasta 10 m. de profundidad. fijada al sustrato rocoso por una maraña de filamentos entretejidos.

distribución costas de la  Región Mediterránea Oriental y Occidental, Azores, Madeira, Canarias, Islas Británicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario