miércoles, 18 de marzo de 2015

Heleboro verde, hierba ballestera (Helleborus foetidus)

Heleboro verde, hierba ballestera, pie de grifo
Helleborus foetidus Linnaeus, 1.753

En la Sierra de Baza (23-03-2002)
En Ermita Vieja de Dílar (8-02-2003)
En Ermita Vieja de Dílar (19-05-2002)
En el sendero de la Boca de la Pescá (19-05-2007)

En la Subida a La Maroma, Sierra Tejeda 
(Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y AlhamaFoto Pepe Rubia (15-03-2015)

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Género: Helleborus
Especie: Helleborus foetidus

Planta herbácea perenne, tallos de hasta 80 cm., ascendentes, robustos y algo endurecidos en la base. Planta de olor desagradable, de ahí el término específico de foetidus.

hojas todas caulinares de color verde oscuro, pedatisectas, con peciolo envainador, limbo con 7-9 divisiones estrechamente elíptico-lanceoladas, agudas y serradas.
 
flores agrupadas en inflorescencias corimbiformes, brácteas ovadas, enteras o ligeramente serradas, de color verde pálido.  Cada una de las flores con dos envolturas periánticas, la externa formada de 5 sépalos petaloideis obovados, truncados o ligeramente emarginados, coriáceos, con margen frecuentemente purpúreo; la envoltura interna con las piezas petaloideas transformada en 5 nectarios, con abertura oblicua irregularmente dentada; gineceo con entre 3-10 carpelos verticilados; androceo con numerosos estambres. Florece de Octubre a Abril.

fruto folículos terminado en picos, con semillas oblongas, negruzcas.

hábitat en el sotobosque, en lugares umbríos y humedos de terrenos pedregosos, setos, matorrales y orla forestal; preferentemente en terrenos basófilos de origen calizo-dolomíticos. Entre 200 y 1800 (2000) m. de altitud.

distribución  Oeste y Sur de Europa, Norte de Marruecos. Presente en la mayor parte de la Península Ibérica, también en la isla de Mallorca. En todas las provincias de Andalucía a excepción de la de Huelva.

utilidades contiene heterósidos, se ha usado en medicina popular como cardiotónico, topicamente para tratar dolores reumáticos y enfermedades de la piel.  En veterinaria se ha usado como vermífugo. Su jugo se usaba para emponzoñar y envenenar las puntas de las flechas, de ahí el término específico de hierba ballestera.

Su uso está desaconsejado, es altamente tóxica

No hay comentarios:

Publicar un comentario