miércoles, 4 de marzo de 2015

Bonetero del Japón (Euonymus japonicus)

Evónimo, bonetero del Japón
Euonymus japonicus Thunb., 1.780
Fotos e identificación  Rafael Tormo Medina (UEx). 
Profesor del curso on-line Botanica para la Humanidad


En los jardines del Jardín Campus Universitario de Fuentenueva (UGR) 
Fotos Pepe Marín (1-01-2014)

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Celastrales
Familia: Celastraceae

Género: Euonymus 
Especie: Euonymus japonicus

El 7-12-2014 Rafael Tormo, profesor del Curso on-line Botanica para la Humanidad, subió las fotos que se muestran al Foro del curso "Esta Especie", acompañado del texto siguiente: "Arbusto ornamental con frutos que llevan una semilla con envuelta carnosa. Se encuentra ahora en plena fructificación, no es difícil encontrarlo en parques y calles como ornamental. El fruto es una cápsula pero deja ver una semilla rodeada por un atractivo arilo de color rojo". Las fotos y "pista" llevaban a que se trataba debonetero del Japón (Euonymus japonicus). Posteriormente he añadido a la entrada tres fotos de Pepe Marín

Euonymus japonicus es un arbusto de hasta 5 m. de tamaño, perennifolio con yemas glabras.

hojas opuestas, limbo obovado o elíptico, márgenes finamente aserrados. Las hojas son verdes o manchadas de amarillo o blanco (hojas variegadas).

flores agrupadas en inflorescencias racemosas, axilares de 5-12 flores. Cada una de las flores hermafrodita, actinomorfa, tetrámera. Cáliz con 4 sépalos soldados en la base. Corola con 4 pétalos libres. Androceo de 4 estambres. Gineceo un tetracarpelar sincárpico de ovario súpero.

fruto cápsula loculicida, sus semillas con un arilo o envuelta carnosa rojiza. Los frutos son tóxicos, debido a la presencia de heterósidos cardiotónicos.

hábitat especie cultivada en jardinería, resistentes al frío, necesita suelos ricos en humus y lugares sombreados. 

distribución originaria Japón, ampliamente cultivado como ornamental en Europa. En algunas zonas de la Península Ibérica se encuentra asilvestrado.

utilidades cultivada como ornamental para formar setos en parques y jardines. Sus raíces y tallos proporcionan gutapercha (goma translúcida, sólida y flexible, parecida al caucho). Se trata de glicosilesfingolípidos y de alcaloides sesquiterpénicos que tienen propiedades insecticidas y citotóxicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario