miércoles, 11 de agosto de 2010

El Alcornocal de Lújar: Fagáceas

Las Fagáceas del Alcornocal de Lújar

Cinco son las especies de Fagáceas (Fagaceae) que hemos localizado en el Alcornocal de Lújar y que se incluyeron en la monografía que el Grupo Educativo "Bellota" publicó del mismo.
Alcornoque
(Quercus suber L.)
El Alcornoque de la portada, tristemente desaparecido
                                                   "El Alcornoque"

Estávamos ali três pessoas e um sobreiro;
mas confesso que acreditei e acredito
que éramos, ao todo, quatro pessoas de boa vontade!
(J.V. Natividade)


¡Estábamos allí tres personas y un alcornoque;
pero confieso que creí y creo
que éramos, en total, cuatro personas de buena voluntad!

Del Prólogo "El Alcornocal de Lújar" de F. Javier Sánchez Gutiérrez
(Director Conservador del Parque Natural yParque Nacional de Sierra Nevada)

 Amentos de flores masculinas
Árbol mediterráneo perennifolio de hasta 20 m. de altura. Se asemeja a la encina, de la que sin embargo se distingue fácilmente por su corteza más gruesa, esponjosa, blanquecina y ligera.
 
hojas coriáceas y persistentes, ovaladas con borde de liso a dentado. El haz de color verde oscuro y brillante, el envés blanquecino tomentoso, el nervio medio es más curvo y sinuado que en la encina.

flores pequeñas y de color amarillento. Las femeninas solitarias o en grupos pequeños y las masculinas mas pequeñas y reunidas en grupos llamados amentos. La floración es continua durante primavera y verano.

fruto es una bellota con las escamas superiores del cascabillo ligeramente extendidas, de sabor menos dulce que la de encina. La maduración de las bellotas se produce desde septiembre hasta finales de enero.

distribución especie bien representada en Andalucía, ubicándose los bosques más extensos en la zona occidental. En la provincia de Granada los alcornocales son escasos, ya que no se dan las características ecológicas de esta especie. Cabe destacar los del Haza del Lino en la Contraviesa; el de la Alcaicería en Alhama de Granada; el de la Sierra de Parapanda y en la Costa Granadina, el que nos ocupa, convertido en un reducto forestal del municipio de Lújar.

hábitat vive en suelos silíceos y necesita un clima cálido, algo húmedo y sin fuertes heladas, por lo que no supera los 1.300 m. de altitud. Aprovecha la influencia termorreguladora del mar. En estas condiciones óptimas de suelo y clima, en los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo, los alcornocales sustituyen a los encinares. La mayor parte de los alcornocales se encuentran actualmente adehesados.
Coscoja
(Quercus coccifera L.)
Amentos de flores masculinas                                                  agalla
Planta perennifolia de porte arbustivo y achaparrado que puede alcanzar los 3 m. de altura, raramente alcanza tamaño arbóreo.

hojas simples y de forma ovalada u oblonga, con el borde espinoso y con el haz y el envés glabros y de color verde brillante.

flores pequeñas con cinco sépalos y color amarillento. Las masculinas dispuestas en amentos y las femeninas solitarias o dispuestas en la base de los amentos masculinos. Florece en primavera.

fruto es una bellota oblonga o elíptica, con las escamas que cubren la cúpula o cascabillo todas revueltas.

distribución especie mediterránea mayoritariamente representada en los encinares de Andalucía.

hábitat preferentemente sobre suelos básicos, en lugares soleados y cálidos. Adaptada a vivir en terrenos pobres, donde protege al suelo de la erosión.

utilidades los coscojares son comunidades de cierto valor cinegético y la
ecológica, ya citada, de protección de suelos pobres.

Encina meridional
(Quercus rotundifolia Lam.)
Árbol perennifolio de hasta 25 m. de altura, de tronco corto y copa redondeada y densa, también de porte arbustivo (chaparra o chaparro). Su corteza es agrietada, delgada y oscura. Especie muy longeva, puede vivir de 5 a 8 siglos; presenta gran capacidad para rehacerse de los incendios y talas masivas.

hojas simples de limbo ovalado, coriáceas y persistentes, con borde ondulado, liso o dentado, haz verde oscuro y envés grisáceo-blanquecino por la presencia de pelos blanquecinos entrelazados.

flores pequeñas, unisexuales, las masculinas agrupadas en amentos de color amarillento y las femeninas solitarias o en grupos reducidos. Florece en primavera.

fruto es una bellota dulce, con las escamas del cascabillo cortas y reducidas. Maduran al comienzo del otoño.

distribución especie muy típica y característica del sudoeste de la región mediterránea. Ampliamente representada en Andalucía.

hábitat crece en todo tipo de suelos, principalmente en los de origen calizo, resistente al frío, calor y sequía. Se le encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.500 m. de altitud (excepcionalmente llega hasta los 1.900 m. de altitud), estando representada en los pisos bioclimáticos termo, meso y supramediterráneo.

utilidades la madera tiene un gran poder calorífico, por ello ha sido muy utilizada como combustible y para la obtención de carbón vegetal. También útil en carpintería debido a ser fácil de modelar. Las bellotas son un excelente alimento y han sido utilizadas desde la antigüedad para la alimentación animal en montanera o incluso la humana. La corteza y las agallas, resultado de la picadura de ciertos insectos, son ricas en taninos y se han utilizado para curtir y teñir pieles. Las hojas, flores y frutos tienen propiedades antidiarreicas y estomacales.
Quejigo o roble carrasqueño
Quercus faginea Lam.
Al fondo Lújar
 
Árbol que puede alcanzar 20 m. de talla, aunque se le puede encontrar con porte arbustivo. La corteza es grisáceo-pardusca, rugosa y con grietas superficiales. El nombre genérico latino de Quercus es común con encina, roble, etc. El especifico de faginea, se lo dio Lamarck por el parecido de sus hojas con las del haya (Género Fagus). Las raíces pueden producir renuevos. Normalmente presenta muchas agallas producidas por la picadura de un insecto sobre brotes jóvenes para realizar la puesta.

hojas alternas, marcescentes, a veces subpersistentes, coriáceas, ovadas, elípticas, lanceoladas o acorazonadas, de 3-11 cm. de longitud y 1,5- 8 cm. de anchura. Márgenes festoneados, dentados o lobulados, a veces con dientes agudos triangulares. Haz verde lustroso, desprovistos de pelos, y envés con tomento grisáceo, amarillento o blanquecino. Pecíolo tomentoso de 4-20 mm. de longitud.

flores las masculinas agrupadas en amentos de 4-5 flores. Las femeninas generalmente en grupos sobre un corto pedúnculo. Florece en primavera.

fruto es una bellota cilíndrica de 1,5-3,5 cm. de longitud y casi sin pedúnculo, habitualmente en grupos y colocadas entre las hojas. Cúpula de escamas ovado-triangulares, aplicadas, tomentosas, que cubre a la bellota de un tercio a un quinto. Maduran de septiembre a octubre.

distribución Península Ibérica, sudeste de Francia y norte de África. En Andalucía, el quejigo es frecuente en lugares montañosos y húmedos. En el alcornocal de Lújar hay pocos ejemplares, uno de los cuales se encuentra muy cerca del cruce de la carretera con el camino del cortijo de las Piedras.

hábitat su desarrollo óptimo lo consigue sobre suelos calizos en exposiciones frescas y aireadas. Es resistente a los rigores climáticos de frío, sequedad y contrastes térmicos. En las montañas del sur se puede encontrar hasta los 1.900 m.

utilidades su madera se ha empleado como combustible. Sus hojas y frutos son aprovechados por el ganado: ciervos, gamos, jabalíes, etc.

Castaño europeo
(Castanea sativa Miller)
  
    
 
Árbol dioico caducifolio de hasta 30 m. de altura, de tronco grueso y que se vuelve hueco con la edad, corteza gris-parda con numerosas grietas espiraladas. Especie muy longeva, puede vivir más de mil años, aunque alcanza su tamaño definitivo hacia los cincuenta. Su nombre deriva de la ciudad Kastana del Ponto (ribereña del mar Negro), donde se cultivaba desde antiguo.

hojas simples, de limbo lanceolado y de margen aserrado, de color verde intenso. Se vuelven amarillentas en otoño.

flores unisexuales, de tamaño reducido dispuestas en espigas amarillas. Las femeninas en la base de la inflorescencia, las masculinas en grupos de tres y rodeadas de brácteas. Floración en mayo y junio.

fruto la castaña, es una nuez coriácea de color pardo, solitaria o en grupos de hasta tres, rodeadas de una cúpula o envuelta espinosa, llamada erizo, que se abre en cuatro valvas y que procede de las brácteas de las flores. Fructifica en otoño.

distribución su área natural está en Asia Menor, introducido en la Península Ibérica por griegos y romanos hace al menos dos mil años. Aunque es un árbol que vive desde el nivel del mar hasta que entra en contacto con las coníferas de alta montaña, su óptimo se encuentra entre los 500 y 1.200 m. de altitud. Se extiende por la parte meridional de Europa, desde el sur de Inglaterra y la Península Ibérica hasta las proximidades del Mar Caspio, islas atlánticas de Canarias y Madera, norte de Marruecos y Argelia. Ha sido introducido, artificialmente, hasta el norte de Alemania y el sur de Suecia, aunque en esas latitudes su fructificación es escasa e incluso muy problemática.

En España, se encuentra desde Galicia a Navarra, con ramificaciones en el noroeste de León y de Zamora. En Cataluña aparece en Gerona y Barcelona. En la cordillera Central existen buenas masas en las provincias de Salamanca, Cáceres y Ávila. Andalucía lo tiene en Sierra Morena, provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva, así como en la Serranía de Ronda y Sierra Nevada. En el Alcornocal de Lújar se encuentran algunos ejemplares en los barrancos de Zafra y el Chorrillo que discurren próximos a los cortijos de las Piedras y el Melero.

hábitat suelos silíceos y lugares húmedos y abrigados, frecuente en barrancos donde habitan también los robles o los alcornoques, formando castañares.

utilidades posee taninos, flavonoides y esencias esteroides. Regula la presión sanguínea, astringente, callicida y desodorante de los pies. La corteza, en menor medida las hojas, tienen propiedades astringentes y se han utilizado contra las diarreas. Como alimento los frutos son consumidos crudos y cocinados,incluso secos se pueden moler y obtener una harina. Su madera también tiene múltiples aplicaciones, desde muebles y herramientas hasta labores de cestería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario