domingo, 11 de julio de 2010

El Alcornocal de Lújar: Cistáceas

Las Cistáceas del Alcornocal de Lújar
Durante nuestras numerosas salidas de campo al Alcornocal de Lújar, hemos localizado 7 especies de Cistáceas: 5 del género Cistus, 1 de Halimium y 1 de Tuberaria. Mostramos fotos y descripción de cada una de ellas.
Jaguarzo negro
Cistus monspeliensis
Arbusto perennifolio que desprende intenso aroma, de color verde oscuro, erecto y con multitud de ramas viscosas de color pardo-rojizo y cubiertas de pelos.

hojas lineales y opuestas, sin peciolo, con envés cubierto de pelos pálidos y pegajosos.

flores con 5 sépalos desiguales y 5 pétalos blancos, reunidas en inflorescencias terminales. Florece entre marzo y mayo.

fruto seco, de tipo cápsula que se abre por cinco valvas para liberar pequeñas semillas reticulares.

distribución extendida ampliamente por el sur de Europa, en los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo.

hábitat sobre suelos pizarrosos en el sotobosque de encinares y alcornocales, o formando jarales junto con otras jaras, como la jara pringosa o el jaguarzo morisco.

utilidades no se le conoce ninguna.
Jara o estepa blanca
Cistus albidus L.
Mata o arbusto perennifolio que puede alcanzar hasta 1 m. de altura, de color grisáceo blanquecino debido a que tallos y hojas están cubiertos de pelos blancos estrellados. Esta última característica es la que hace que a esta jara se le denomine blanca.

hojas simples con limbo elíptico y borde entero, cubierto densamente de pelos blanquecinos, carecen de peciolo y se disponen en el tallo de forma opuesta.

flores grandes y llamativas, alcanzan hasta 6 cm. de diámetro, con 5 sépalos y 5 pétalos rosados, solitarias o en grupos reducidos. La floración se produce entre febrero y junio.

fruto seco, tipo cápsula que se abre por 5 valvas en la madurez.

distribución frecuentemente por toda la Península Ibérica.

hábitat tiene una marcada tendencia a habitar los terrenos calizos, en el sotobosque de encinares o formando jarales acompañantes de los coscojares.

utilidades las hojas y tallos contienen flavonoides y taninos, de ahí sus propiedades digestivas, reguladoras de la circulación sanguínea y cicatrizantes.
 
Jaguarzo morisco
Cistus salvifolius L.
Arbusto perennifolio de color verde oscuro, erecto, muy ramificado y poco aromático que puede llegar a alcanzar 1 m. de altura.

hojas ovaladas, muy oblongas y de base redondeada, opuestas, con pecíolo corto y limbo rugoso.

flores largamente pedunculadas, con 5 sépalos desiguales y cubiertos de pelos estrellados, 5 pétalos blancos con base amarilla y numerosos estambres más largos que el pistilo. Reunidas en grupos o solitarias. Florece entre marzo y junio.

fruto seco, de tipo cápsula que se abre por cinco valvas en la madurez. distribución por la región mediterránea, hasta la Francia meridional y sur de Suiza.

hábitat sobre suelos silíceos o descalcificados, en arenas o arcillas. Aparece en el sotobosque de encinares y alcornocales, o formando jarales junto con otras jaras, como la jara pringosa o el jaguarzo negro. Coloniza con facilidad los suelos puestos al descubierto por el fuego.

utilidades por su contenido en taninos se usa para curtir pieles. Tiene también propiedades cicatrizantes y astringentes.
Jaguarzo o romero macho
Cistus clussii Dunal
Arbusto perennifolio, pequeño y muy ramificado.

hojas lineales con los márgenes revueltos, de color verde oscuro por el haz y blanco tomentosas por el envés, sin pecíolo y dispuestas en los

tallos de forma opuesta. En general las hojas son parecidas a las del romero, de ahí el nombre vulgar de esta planta.

flores pequeñas, con pétalos de color blanco y fácilmente caedizos, dispuestas en inflorescencias tipo umbela.

fruto pequeña cápsula de cinco valvas dehiscentes.

distribución frecuente en los pisos termo y mesomediterráneo de las Sierras de Andalucía Oriental.

hábitat prefiere los suelos calcáreos orientados al sur. Presente en alcornocales y abundante en encinares.

utilidades posee taninos, flavonoides y esencias esteroides. Regula la presión sanguínea, astringente, callicida y desodorante de los pies.
Jara pringosa
Cistus ladanifer L.
Arbusto perennifolio que puede alcanzar una altura de hasta 3 m., con ramas, hojas e inflorescencias viscosas.

hojas enteras y de forma lanceola, sin pecíolo y dispuestas por parejas, con el haz verde oscuro que en días calurosos cubren de una sustancia viscosa y aromática, el envés blanquecino y pubescente.

flores solitarias y dispuesta en el extremo de los tallos, grandes con tres sépalos y cinco pétalos blancos que pueden estar maculados de negro en la base y que duran un sólo día. Floración en abril y mayo.

fruto es una cápsula globosa que se abre en diez valvas.

distribución en la región mediterránea, desde el nivel del mar hasta los 1.300 m. de altitud, en los pisos bioclimaticos termo y mesomediterráneo.

hábitat prefiere los terrenos silíceos y huye de los calcáreos. Aparece en encinares y alcornocales junto con otros arbustos, a menudo formando comunidades extensas o jarales, en suelos que han sufrido degradación por el fuego.

utilidades de los brotes floríferos se recoge un exudado resinoso denominado ládano, una sustancia pastosa, aromática y de sabor amargo, utilizado contra las hernias y como tranquilizante, aunque actualmente su uso más importante está en perfumería. También tiene la propiedad de inhibir el crecimiento de otras plantas lo que facilita la proliferación de este arbusto. En las ramas viejas aparecen también exudados ricos en azúcares que tienen propiedades antitusígenas.
 
Jara del diablo, Jaguarzo blanco, Jara blanca
Halimium atriplicifolium Lam.
Arbusto perennifolio de hasta 150 cm. de altura. Ramas cubiertas de pelos estrellados que dan a la planta una coloración gris. El nombre del género deriva del griego "halimos", el nombre de otra planta: el cenizo Atriplex halimus, que presenta hojas plateadas muy parecidas a las de esta jara.

hojas opuestas de color verde ceniciento, coriáceas y densamente recubiertas de pelos estrellados. Las desarrolladas en las ramas no floríferas cortamente pecioladas, con el nervio medio muy prominente, desde elípticas a estrechamente ovadas; las de las ramas floríferas, sésiles y oblongas.

flores dispuestas en inflorescencias cimosas. Ramas de la inflorescencia, pedúnculos y pedicelos recubiertos de pelos estrellados erectos entremezclados con largos pelos rojizos glandulares. Flores hermafroditas, actinomorfas. Cáliz con 3 sépalos rojizos y sin pelos. Corola formada por 5 pétalos libres de color amarillo. Florece de abril a junio.

fruto cápsula dehiscente por tres valvas.

distribución endémica del centro y sur de España.

hábitat forma parte del matorral desarrollado sobre sustratos calizos en pisos termo y mesomediterráneo, en lugares secos y pedregosos.

utilidades dada la belleza y vistosidad de sus flores, las especies de Halimiun han sido utilizadas en jardinería.
Turmera o madre de la criadilla
Tuberaria guttata (L.) Fourr.
Se trata de una planta herbácea anual, muy variable, aunque comprendida entre 5-40 cm. de altura. El nombre genérico, del latín tuber, alude a las raíces que son algo tuberosas. El específico de guttata, procede del latín gutta, que significa gota. El vulgar de Turmera hace alusión a los hongos hipogeos con los que establece una relación simbiótica.

hojas presenta una roseta de hojas basales de las que surge un tallo villoso fértil erecto y no ramificado, con hojas opuestas, menos las que están cerca de la flor que son alternas. Las hojas son ovaladas y tienen tres nervios, el central más prominente, que corren de la base al ápice.

flores son relativamente grandes con cinco pétalos amarillos que generalmente
tienen una mancha pardopurpúrea en la base de tamaño variable. Cada flor se abre por un período corto, a menudo de un sólo día; al arrancarla, los pétalos se desprenden con gran facilidad, como ocurre con las de las amapolas o los escaramujos.

distribución especie circunmediterránea de amplia dispersión. Presente en las islas Baleares y Canarias.

hábitat propia de pastizales primaverales efímeros instalados sobre sustratos arenosos preferentemente silíceos.

utilidadades desconocidas. Ecológicamente forma una interesante asociación con las setas conocidas como "criadillas o trufas del desierto" Terfezia arenaria y Terfezia claveryi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario