viernes, 6 de agosto de 2021

Mi amigo Julián

 Mi amigo Julián

El pasado 14 de Abril, recibí con alegría una llamada telefónica de mi estimado compañero y amigo Julián Vinuesa Sánchez, hacia tiempo que no hablamos y estuvimos un buen rato dialogando de la familia y de nosotros. Al final nos intercambiamos los whtas app para que en el futuro, nuestro contactos fueran más habituales, desde entonces, así viendo siendo. El sábado 31 de Julio, actualizando una entrada de mi Blog, la del Jilguero, me encontré que en ella había una foto del excelente fotógrafo y amigo Julián Vinuesa, se la envíe recordando tiempos pasados, le comenté que había tenido el blog inactivo desde hace aproximadamente cuatro años, debido a problemas de salud y que había decidido retomarlo, para tener la "mente concentrada" en algo satisfactorio. Le conté que comencé a hacerlo a  iniciativa de nuestro amigo común, el siempre recordado y añorado Antonio García Maldonado y, que lo había retomado hace unos meses animado por Pepe Marín, que al igual que Antonio y el mismo era un excelente fotógrafo. Recordamos también una salida campestre que habíamos hecho juntos, Julián, Pedro y yo, por el rio Castril y lugares aledaños. Julián me animo a seguir actualizando o haciendo entradas nuevas en el blog y se ofreció a mandarme fotos de aves y otros grupos. Cosa que le agradecí y que desde el día siguiente viene haciendo con regularidad espartana, diaria.  

Foto Julián Vinuesa (Cuaderno El Conjuro-La Garnatilla)

Después de este preámbulo, ha llegado ya el momento de decir ¿Quién es Julián Vinuesa Sánchez?

Julián Vinuesa Sánchez, llegó a Motril para iniciar el curso 1990-1991, había sido destinado por concurso de traslados como profesor de Ciencias Naturales a la Extensión de entonces llamado Instituto de Bachillerato Mixto nº 3 (que posteriormente, en octubre de 1991, seria denominado como José Martín Recuerda) Durante los primero cursos, el Instituto y la Extensión, conformaban el mismo centro, con distinto profesorado, pero perteneciendo los profesores, según materias, a los mismos Departamentos ¿Algunos problemas tuvimos con el tema?, verdad Julián

El amigo Julián, me ha recordado que una vez en Motril "vino a mi casa a presentarse y que allí mismo hicimos la primera reunión de Departamento. Yo le he dicho que fue oficiosa, que no oficial" Seguro que hablamos de los textos implantados, los recursos con que contábamos, etc. Lo que si puedo decir, alto y claro, es que desde el principio Julián me pareció una persona, seria, educada y preparada, y seguro estaba que nos íbamos a llevar muy bien !!No me equivoqué¡¡ 

Julián es valenciano, durante su juventud vivió en Torrente (Torrent), donde también vive actualmente. Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Valencia. Comenzó su carrera docente, como profesor de instituto, en Extremadura (Institutos de Mérida y Castuera) y la continuó en Canarias (Institutos de Tenerife y Santa Cruz de La Palma. Y de Santa Cruz de La Palma, llegó a Motril a la Extensión del Instituto de Bachillerato Mixto nº 3. Extensión que luego dio lugar al Instituto Francisco Giner de los Ríos, instituto con centro nuevo; el de la Extensión, donde también estuvo ubicada la Extensión del Instituto "Julio Rodríguez" que luego originara al Instituto Mixto nº 3 de Motril, era un edificio casi ruinoso, que antes había sido ocupado por el Colegio Público "Garvayo Dinelli", actualmente es un plaza motrileña.

Así pues, Julián permaneció en Motril hasta la finalización del curso 1998-1999. Siempre, en el mismo centro, aunque éste tuviese dos denominaciones, primero Extensión y luego Francisco Giner de los Ríos. Durante los nueve cursos que permaneció en Motril, se ganó el respeto de alumnos, padres, profesores y amigos. 

Julián vivió en una bonita casa de la calle Jacaranda de Motril, junto a su esposa Pilar, enfermera de neonatos del Hospital Santa Ana de Motril, y su hijo, entonces un chaval travieso, hoy todo un Ingeniero. 

En el curso 1999-2000, Julián se traslado a su tierra valencia, se incorporó al Instituto de Mislata, en palabras de nuestro amigo y protagonista:

"Cuando comento acerca del Instituto de Mislata no puedo evitar que los primeros cuatro años fueron los peores de mi vida profesional pues era un Centro que había anticipado la Reforma, tenía un % de alumnado problemático y estaba ubicado en una zona del área metropolitana, tan distinta a una población como Motril. !!Fue muy duro¡¡

Tras esa primera etapa nos trasladamos al nuevo Instituto y ahí cambió la situación, afortunadamente"

"En Cheste viví lo mejor. Era un centro pequeño, con un claustro de 28 profesores y un alumnado excelentísimo. Sigo muy ligado a ese Instituto con compañeros muy entrañables, con los que he organizado excursiones muy gratificantes"

A partir de ahora, voy hablar de lo que más me interesa en esta reseña, de mi amigo y compañero de aventura docentes y naturalistas, de Julián. Pero para ello, tengo que hablar algo de mí.

Yo había llegado a Motril para el inicio del curso 1989-1990, un curso antes de venir Julián, me incorporé por concurso de traslado al Instituto de Bachillerato Mixto nº 3, ubicado como antes queda dicho en el vetusto edificio del antiguo colegio "Garvayo Dinelli" en la calle Pio XII. El nuevo edificio del instituto, andaba por la cimentación del mismo, así que me tocó un curso dando clase en viejas aulas e incluso en un aula externa, que para llegar a ella había que atravesar un patio, ni que decir tiene que no había laboratorios, yo venía de Baeza, renqueante de salud, pero ese curso lo pase aceptablemente, aunque terminó mal, por cosas que no viene al caso. 

Al curso siguiente, ya con mi hija asistiendo al "Colegio Río Ebro" y mi hijo al nuevo edificio del "Colegio Virgen de la Cabeza" Conocí a Antonio García Maldonado, sucedió así "Se acercó a mi como si me conociera de siempre, y me dijo que era profesor del Centro de Adultos, que pertenecía al Grupo Buxus y los proyectos en que estaban implicados (Protección de las Charca de Suárez y del Boj de Baleares en el Tajo de los Vados, ...), salieron del centro mis hijos y el suyo, nos despedimos y me fui presintiendo que se había iniciado una amistad duradera.

A partir de ese día nos seguimos viendo a la salida del citado colegio y hablábamos unos minutos. Me sorprendió de Antonio la ilusión, ánimo y optimismo que ponía en lo me contaba que estaba haciendo. Resultó que teníamos un amigo común, era Julián Vinuesa, con ellos dos realice mis primeras visitas a la Charca de Suárez, Cortijo de Alcántara, Alcornocal de Lújar, El Trevenque.


De aquella excursión al Trevenque (2079 s.n.m.), rey de la media montaña, recuerdo que fuimos en el coche todo terreno de Julián, dejamos el coche en la explanada del cortijo Fuente del Hervidero y comenzamos la caminata para subir a la cumbre, pasamos un día agradable, en el cual Julián y Antonio, hicieron fotos con sus cámaras réflex de los paisajes y plantas y algún bichucho (dixit Antonio). Al regreso, al llegar al Canal de la Espartera (canal de carga de la Central Eléctrica de la Espartera", vimos a dos chicas, una de las cuales, cojeaba de forma ostensible, eran dos alumnas extrajeras que estudiaban en la Universidad de Granada, Julián salió corriendo y fue a por el coche. Las llevamos a Granada y luego retornamos hacia Motril !!Aquel rescate fue nuestra labor humanitaria de ese día¡¡

Antonio, Julián y yo, coincidíamos en bastantes cosas, reseñable era nuestra entrega (creo se llama vocación) por la Docencia y nuestro amor y respeto por la Naturaleza, valorando mucho la Educación Ambiental. Pero Julián nos ganaba de largo en otras, ni Antonio ni yo, hacíamos submarinismo, tampoco espeleología, ni nos tirábamos en tirolina a riesgo de darse alguna costalada, .., ni montábamos a caballo por los caminos de Motril y alrededores. Cuento, de la forma que lo recuerdo, lo del caballo. Cierto día, Julián, llegó a un cortijo donde vio unos caballos, con la facilidad de conversación que le caracterizaba empezó hablar sobre los caballos con su dueño... ¿Cómo terminó la charla? pues haciéndose amigo del dueño de los caballos y comprándole uno. El caballo quedó en el establo de cortijo, bajo la supervisión y cuidado de su antiguo dueño. Julián acudía cuando tenia tiempo y paseaba en su corcel

Al poco de conocernos ya nos estábamos implicados en proyectos, el primero de ellos fue crear un grupo educativo de trabajo, el Grupo de  Educación Ambiental "Bellota", el cual fue coordinado al principio, durante varios cursos, por Antonio García Maldonado.  Quiero resaltar que todos los compañeros que conformaron con nosotros el grupo, eran magníficos profesores y excelentes personas. Voy a relatar, como muestra de la capacidad de organización y grado de implicación que teníamos los componentes del grupo, dos de las primeras actividades del Grupo Bellota. 
  • Reforestación de una zona de 4,5 Ha situada entre los parajes de la Emisora de Burgos (Cruce Jolúcar), Barranco de Entrada, Cortijo Alcántara y Hoya del Pintor. Esta zona había sido devastada por un incendio producido por la caída de un cable y habían ardido unas hectáreas de pinar y monte bajo. Fuimos a visitar la zona desbastada por el incendio, nada más llegar y mientras otros nos lamentábamos, Antonio dijo: "Esto hay que reforestarlo ya, hay que hacer un proyecto para la campaña "Crece con tu árbol" e implicar a mucha gente". Su enorme capacidad de organización !y persuasión¡ consiguió implicar al Ayuntamiento de Motril, a las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente y Educación de la Junta de Andalucía, a la mayoría de los centros escolares de Motril, asociaciones vecinales, ecologistas, deportivas y hasta una asociación casi-gastronómica "Vive y deja vivir", y seguro que se me olvida algo. Recuerdo el día que fuimos a recoger los plantones, un conductor municipal, Antonio y yo, en un camión del Ayuntamiento Motril nos dirigimos a diversos viveros de la Delegación Provincial de Medio Ambiente (La Resinera, Pinos Puente y Soportujar). La participación fue de casi mil personas y se plantaron  varios miles de plantones de distintas especies, la  campaña se desarrolló durante los meses de Enero y Febrero, siendo todo un éxito, ya que en el primer año arraigaron más del 80% de los plantones, aunque el principal objetivo que se perseguía era la sensibilización ambiental de los participantes.
  • I Semana del Medio Ambiente (3-7 junio 1996)Nos reunimos los componentes del Grupo Bellota para valorar la Campaña de reforestación antes citada, o al menos eso creíamos, enseguida Antonio nos dijo "¿Por qué no montamos una Semana de Medio Ambiente? ¿Qué podríamos hacer? ¿Con quién podemos contar?,..., y así se comenzó a gestar la I Semana de Medio Ambiente de MotrilLos contactos los hacía él, a las reuniones le acompañamos otros miembros del grupo. Recuerdo nuestra reunión con Don Manuel Chirosa (Delegado Provincial de Medio Ambiente), en la sede de la Delegación, entonces ubicada el Pinos Genil; habíamos pedido audiencia e íbamos un poco preocupados pensando si el Sr. Delegado tendría tiempo para escuchar todas nuestra propuestas. Nada más entrar y saludarnos, Antonio se quedó mirando a Manolo Chirosa y le dijo "Oye, tú no eres el marido de Maribel (no recuerdo el apellido", Chirosa respondió que sí, "No te acuerda de mi, yo soy el compañero de carrera de Maribel y te conocí...". Al señor Delegado Provincial, a Manolo Chirosa Ríos le encantó el proyecto que le presentamos, se comprometió a colaborar y además implicó también al Delegado Provincial de Educación, la visita fue todo un éxito. Aprovecho para resaltar que Manolo Chirosa es una excelente persona y fue uno de los mejores delegados de Medio Ambiente que ha tenido la Provincia de Granada.   I Semana de Medio Ambiente de Motril, fue todo un éxito, pero por motivos que no vienen a cuento, no tuvo continuidad.
del Tríptico informativo de la Semana


Luego vinieron muchas más campañas, proyectos, actividades, voluntariados, senderos,..., y publicaciones. Ah, también hicimos una serie de programas para Tele Motril. 

Voy a ir terminado esta sentida reseña de Julián Vinuesa Sánchez, no quiero hacerlo sin recordad una jornada del Día de las Aves. He estado bastantes veces en la ahora Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez", pero la de aquel día no la he olvidado, el responsable de la actividad era Julián Vinuesa, él cual demostró sus grandes dotes y preparación ornitológica, primero dio las normas de comportamiento, luego recordó como graduar y usar los prismáticos y después nos fue identificando la aves, ya fuera por presencia, vuelo o canto. Recuerdo aquella jornada como la mejor de las estancias de lo que entonces solo era una proyecto reivindicativo, Protección de la Charca de Suárez. Julián a ti te corresponde un "cachito" de lo que ahora es.

En las dos publicaciones que se muestran, Motril por su Bosques e Itinerario Conjuro-La Garnatilla, participó de forma activa en la propuesta de actividades y perpetró muchas de las fotografías publicadas Julián Vinuesa Sánchez.




He intentando encontrar una carpeta con fotos en papel, para poner algunas imágenes de Julián. En especial buscaba la foto que nos hizo el fotógrafo motrileño Maldonado, durante la rueda de prensa de presentación de la I Semana de Medio Ambiente de Motril, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de la ciudad, en la cual estamos, Julián, Antonio y yo, pero no la he encontrado. Aquella reunión estuvo presidida por el Señor Alcalde, don Luis Manuel Rubiales López. ¿Te acuerda Julián

Y ahora que vivimos y padecemos una pandemia, quiero recordar una vivencia que me contó Julián en uno de nuestros paseos. Julián era hijo de un Guardia Civil, que perdió a su padres en la pandemia de la mal llamada "Gripe Española" 1918-1921. El padre de Julián y un hermano de él, ingresaron en el "Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil" y posteriormente ingresaron en la Benemérita. Durante la estancia Julián en Motril, en una visita a su padre, éste le dijo "Julián, nunca creí que yo iba a vivir esto, que un director de la Guardia Civil haya robado la dotación anual de los huérfano de la Guardia Civil" El indeseable que había hecho aquella barrabasada era un tal Luis Roldan Ibáñez.

Y esto es todo, espero te guste y no haber metido la "patita" en demasía.

5 comentarios:

  1. Julián fue profesor mío en el IES Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma hace algo así como 36 años, que no es poco. Ahora cuando veo el volcán que azota y deslumbra la Isla me acuerdo mucho de sus clases de Geología en 1º de Bachillerato.

    Ahora que yo también soy docente (en otra rama), ojalá algún día mis alumnos recuerden mis explicaciones con el cariño que yo recuerdo las de él.

    Gracias por sembrar.
    Salud/os

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Julián Vinuesa. Antes que nada agradecer tu estimado comentario. La mayor satisfacción para un Profesor es que recuerden sus explicaciones, máxime si es con cariño como indicas. Me gustaría saber quién eres, pues aún recuerdo y tengo en mi memoria la imagen de muchos alumnos del Instituto Alonso Pérez Díaz de S/C de La Palma. Esperando poder contactar contigo, recibe un cordial saludo y el deseo de que tú profesión te depare todas las satisfacciones.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Julián, encantado de saludarle después de tantos años. Mi nombre en Vicente Poggio Capote curse 1º de Bachillerato allá por el curso 1985/86 (creo). Fuiste mi profesor en 1,2 y COU. Si quiere contactar conmigo, este es mi email: vicentepoggio@gmail.com seguro que hay más cosas que podemos contarnos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Conocí a Julián siendo alumno del IES Alonso Pérez Díaz en Santa Cruz de La Palma; fue mi profesor durante tercero (BUP) y COU. Aprendí mucho de Julián durante sus magníficas clases y frecuentes salidas al campo. Es el profesor que más positivamente influyó en mi desarrollo profesional y que con más cariño recuerdo. Quedaría muy agradecido si alguien pudiera proporcionarme un correo electrónico para contactar con Julián: cjboluda@yahoo.es
    Un abrazo
    Carlos José Boluda

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, hace unos días leí tu mensaje, lo copié y envié a Julián. Me cuenta que guarda de tí el mejor de los recuerdos y qué estudiaste Biológicas. Seguro se pondrá en contacto por correo electrónico.
    Saludos

    ResponderEliminar