martes, 10 de agosto de 2010

El Alcornocal de Lújar: Leguminosas

Las Leguminosas del Alcornocal de Lújar
Continuamos con la Flora del Alcornocal de Lújar, mostramos aquí fotos y descripción de las 6 especies de Leguminosas  (Leguminosae) que se incluyeron en la monografía del mismo.
 Albaida
Anthyllis cytisoides L.
Pequeño arbusto perennifolio, laxo, grisáceo y blanquecino, con las ramas erectas y también blanquecinas. De lejos, tiene un aspecto azulado muy característico. Su tamaño máximo es de 1,5 m.

hojas las inferiores usualmente presentan un solo foliolo oblongo obtuso, las superiores son trifolioladas, con los foliolos laterales mucho más pequeños que el central.

flores de típica corola papilionácea. Inflorescencias espiciformes terminales laxas con flores amarillas. Florece y fructifica entre abril y julio.

fruto es una legumbre ovoidea, pequeña y monosperma.

distribución Península Ibérica, norte de África y sur de Francia.

hábitat prefiere suelos calizos, secos y soleados, no resiste bien las heladas. En terrenos abiertos y zonas costeras.

utilidades se ha utilizado como planta forrajera.
 Algarrobo
Ceratonia siliqua L.
Árbol perennifolio, de hasta 10 m. de alto, con tronco corto, irregular y grueso, ramas arqueadas que pueden llegar hasta el suelo. El nombre genérico de Ceratonia hace referencia a la forma de cuerno que tienen los frutos. El específico de siliqua es el nombre de la algarroba y demás frutos en legumbre.

hojas compuestas de 6-10 pares de folíolos ovado-elípticos.

flores unisexuales, formando racimillos en las ramas más gruesas, las masculinas con estambres muy salientes y las femeninas con carpelo curvado; generalmente se encuentran en árboles diferentes, aunque algunas veces pueden aparecer en el mismo árbol, son de pequeño tamaño y sólo presentan 5 sépalos de tamaño reducido. Florece desde el otoño a la primavera pero los frutos maduran al año siguiente.

fruto la algarroba, es una legumbre indehiscente, parda, carnosacoriácea y de sabor dulzón. Las semillas son brillantes y duras.

distribución diversos autores ubican la procedencia del algarrobo en Arabia y Siria. Actualmente se distribuye por toda la región mediterránea, en estado silvestre, asilvestrado o cultivado.

hábitat fundamentalmente en suelos calcáreos, en barrancos soleados y exentos de heladas, ya que soporta bien la sequía pero no el frío. Ha sido cultivado desde antiguo, sobre todo para alimentar al ganado con los frutos, por lo que su área natural es difícil de establecer. Normalmente se encuentra formando pequeños rodales o mezclado con otras especies, principalmente encinas o alcornoques. En el Alcornocal de Lújar se encuentra mezclado con alcornoques, pinos y otras especies. Se localiza principalmente en las cercanías de los cortijos de "Las Piedras" y del "Melero". Es una planta típica del piso bioclimático termomediterráneo.

utilidades la corteza es rica en taninos y se ha usado como astringente. El fruto contiene azúcares, taninos y gomas, es antidiarreico. Actualmente se le utiliza en la elaboración de confituras y sucédaneos del chocolate y el café. Parece ser que las semillas de algarrobo fueron usadas en Oriente corno unidad de peso de metales preciosos, dando nombre a la actual unidad de medida: el quilate. 
 
Aulaga
Ulex parviflorus Pourret
Arbusto ramificado muy espinoso y de tamaño variable que llena de cromatismo amarillo los matorrales soleados de muchas sierras andaluzas.

hojas alternas y reducidas a espinas en las plantas adultas, esta adaptación le evita peder agua por transpiración.

flores con cáliz y corola amarillos dispuestas en las axilas de las espinas.

fruto es una legumbre dehiscente y pelosa.

distribución ampliamente representada en las regiones suroccidentales de Europa. Presente en los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo.

hábitat forma parte de los matorrales heliófilos desarrollados sobre suelos calcáreos.

utilidades fue muy utilizada para calentar los antiguos hornos de leña.
 Bolina
Genista umbellata (L´ Hér.) Poiret.
Arbusto perennifolio, raramente mayor de 1 m. de altura, formando grupos densos, globosos o casi esféricos, a lo que alude el nombre vulgar de bolina.

hojas simples de contorno elíptico, seríceo-pubescentes, sésiles y caedizas.

flores zigomorfas de color amarillo y agrupadas en ramilletes terminales densos (cabezuelas). Cáliz muy velloso y corola papilionada. Floración mayo-julio.

fruto es una legumbre alargada, oblonga y vellosa de 1 cm.

distribución sur y sureste de la Península Ibérica.

hábitat indiferente al tipo de suelo, prefiere lugares bien soleados especialmente en el piso termomediterráneo, aunque también está representada en el mesomediterráneo. Frecuenta zonas de matorrales y tomillares sobre suelos pedregosos de lugares cercanos a la costa.

utilidades muy utilizada en los "hornos de leña" para cocer el pan. Los tallos se han empleado para la fabricación de escobas. También se usa en jardinería por el porte globoso y la intensa floración amarilla.
 Gayomba o retama de olor
Spartium junceum L. 
Arbusto de hasta 3 m. de alto con ramas cilíndricas, flexibles y de color verde. El nombre genérico de Spartium deriva de las palabras en griego spartos y spartion que hacen referencia a diversas plantas utilizadas en espartería por sus fibras. El específico de juncium alude a que los tallos tienen cierto parecido con los de los juncos.

hojas simples, de contorno oblongo-lineal y que aparecen sólo en las ramas jóvenes durando poco tiempo.

flores grandes, amarillas, de corola papilionada y dispuestas en racimos al final de las ramas, siendo muy olorosas. Floración de mayo a julio, según lugares.

fruto es una legumbre plana cubierta de pelos sedosos, que se van perdiendo con la madurez, tomando entonces color oscuro y forma retorcida.

distribución ampliamente distribuida por la región mediterránea en los pisos bioclimáticos termo, meso y supramediterráneo.

hábitat apetece de suelos margosos o margo-arenosos con elevado nivel freático, como barrancos y arroyos. Profusamente cultivada como ornamental, sobre todo en taludes y divisorias de autopistas y autovías.

utilidades planta tóxica, pues en toda ella, pero fundamentalmente en las flores, aparece el alcaloide citisina. Las flores y frutos se han utilizado como purgantes y diuréticas, también tiene propiedades laxantes y eméticas. De las ramas de esta planta se pueden extraer fibras para elaboración de trabajos de espartería como cuerdas, cestos, escobas, etc. De las flores se extrae un colorante amarillo. En Andalucía la flor de la retama, se asocia con la festividad del Corpus Christi.
 Trébol hediondo o hierba de los granos
Bituminaria o Psoralea bituminosa (L.) C.H. Stirt.
 
Planta herbácea anual aunque provista de una cepa subterránea perdurable, con olor a betún, de ahí su nombre específico. Alcanza tamaños de hasta 1 m. de altura.

hojas compuestas trifolioladas, siendo los foliolos de contorno lanceolado. flores agrupadas en cabezuelas de largos pedúnculos. El cáliz de cinco dientes desiguales y la corola papilionada de color azulvioleta.

Florece en primavera o principios de verano.

fruto es una legumbre indehiscente.

distribución especie de amplia representación en la Península.

hábitat bordes de caminos, pedregales y declives nitrificados de los pisos termo, meso y supramediterráneo.

utilidades posee una esencia densa que contiene flavonoides, cumarinas y saponinas. Se ha utilizado para curar granos y forúnculos, también para cicatrizar heridas.


3 comentarios:

  1. Pepe, no me extraña que quien entre aquí lo difunda con "piropos", haciendo que cada día aumenten los curiosos, que, a buen seguro, quedarán impresionados por la calidad de fotos y comentarios detallados de cada especie.
    Mi enhorabuena más encendida por tu aportación a la cultura del mundo del arbolado y flora del senderista.

    ResponderEliminar
  2. Son hermosas las fotos felicidades si todos aportaramos algo de nuestra naturaleza estaria estupendo.

    ResponderEliminar
  3. preciosas fotos. Valiosa información. Gracias.

    ResponderEliminar