domingo, 4 de junio de 2023

Mirto o arrayán (Myrtus communis )

Entrada actualizada con foto reciente
de Julián Vinuesa

Mirto o arrayán
Myrtus communis Linnaeus, 1.753 
Sendero baja de Carretera de la Cabra a Río Verde
Fotos AGMaldonado (03/11/2002)

Myrtus communis L. subsp. tarentina (L.) Nyman, cultivada, en los jardines 
de la Avenida de la Constitución, Granada
Fotos Pepe Marín (16/07/2011)


Frutos de arrayán (Myrtus communis). Foto Rafael Tormo Medina (UEx) 
Profesor del curso online Botanica para la Humanidad

En el Valle de la Murta de Alzira  (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (31/05/2023)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Género: Myrtus
Especie: Myrtus communis

La planta silvestre es un arbusto de hasta 3(4) m. de tamaño. El nombre común de arrayán proviene del árabe ar-Rayhan o Rihan (el "aromático").

hojas opuestas, subsésiles, simples, lanceoladas u ovado–lanceoladas, enteras, uninervadas, algo coriáceas, lustrosas, glabras, muy aromáticas al frotarlas. 

flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, fragantes, axilares, solitarias, pediceladas con 2 brácteas caedizas en el ápice. Cáliz con sépalos triangulares, persistentes. Corola con pétalos libres, suborbiculares, blancos. Androceo con numerosos estambres. Gineceo con ovario ínfero.

fruto baya subglobosa, coronada por el cáliz, de color negro–azulado, pruinoso.

hábitat bosques y bosquetes esclerófilos (adaptados a los largos periodos de sequía y calor del estío). Entre 0–1200 m. de altitud.

distribución Sur de Europa, Norte de África, Suroeste y Centro de Asia, e Islas Macaronesia (excepto Cabo verde). En la Península Ibérica presente por el cuadrante Suroeste, litoral mediterráneo y Baleares.

utilidades se cultiva en setos y jardines como planta ornamental. En Granada da nombre a uno de los patios de la Alhambra, el de los Arrayanes. El aceite que contiene en hojas, corteza y frutos, mirtol, se usa en perfumería como fijador y/o mezclado con otros aceites esenciales (lavanda, romero) para fabricar colonias; también se usa el extracto de hojas en cosmética como astringente. Los frutos se utilizan para aromatizar carnes y destilados producen aguardiente y macerados licor de mirto. La madera es dura y resistente, se ha usado para hacer bastones, muebles, tornería, marquetería y para fabricar carbón vegetal; también ha sido usada como curtiente. 

En medicina popular, el mirtol, fuertemente antiséptico y balsámico, se ha empleado contra enfermedades de las vías respiratorias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario