lunes, 2 de marzo de 2015

Jaramago (Diplotaxis catholica)

Jaramago
Diplotaxis catholica Linnaeus, 1.753
Fotos e identificación  Rafael Tormo Medina (UEx). 
Profesor del curso on-line Botanica para la Humanidad

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae 

Género: Diplotaxis
Especie: Diplotaxis catholica
[=Sisymbrium catholica L.]

Endemismo Ibero-Magrebí

Las imágenes que se muestran en está entrada pertenecen a Rafael Tormo Medina, profesor del  del curso on-line Botanica para la Humanidad, las subió al Foro del curso "Esta especie" con el texto siguiente: Campos que empiezan a colorearse de amarillo "A menudo sobre campos roturados, márgenes de caminos, etc., ya (20-10-2014) puede verse esta planta que forma poblaciones extensas", y posteriormente "Añado una foto del fruto ya que en esta familia es imprescindible para identificarlas. En otra imagen se pueden apreciar también otros detalles de las flores: tetrámeras (4 sépalos, 4 pétalos), pétalos unguiculados, androceo de 6 estambres, 4 largos + 2 cortos (tetradínamo)". A partir de las "pistas aportadas por el profesor llegamos a la conclusión de que se trataba de Diplotaxis catholica.

Diplotaxis catholica es una planta herbácea anual, de entre 17–55 cm. de tamaño. Con uno o varios tallos ascendentes, foliosos, glabrescentes o con setas cortas y dispersas.

hojas inferiores pinnatipartidas, con 3–6 pares de segmentos laterales elípticos, oblongos u ovados, de dentados a pinnatipartidos, el terminal más grande; las superiores enteras, lineares o pinnatipartidas, con 1–2 pares de segmentos lineares.

flores dispuestas en inflorescencia en racimo ebractead. corimbiforme. Las flores son hermafroditas, tetrámeras, actinomorfas, hipóginas. Cáliz con 4 sépalos, los internos sacciformes, los externos cuculados. Corola con 4 pétalos amarillos, unguiculados. Androceo con 6 estambres tetradínamos (4 más largos y 2 más cortos). Gineceo con ovario con 20-40 primordiospor lóculo.

fruto silicua comprimida, glabra, con rostro. Semillas dispuestas en dos filas.

hábitat vegetación arvense, ruderal y viaria, entre 200–1.300 m. de altitud. 

distribución: originaria de la Región Mediterránea occidental (Península Ibérica y Norte  de Marruecos). En la Península Ibérica es más abundante en la mitad Occidental.  

utilidades las hojas tiernas se pueden consumir como verdura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario