jueves, 5 de marzo de 2015

Pitosporo (Pittosporum tobira)

Pitosporo, Pitosporo del Japón
Pittosporum tobira (Thumb.) Ait., 1.811 
Fotos e identificación  Rafael Tormo Molina (UEx). 
Profesor del curso on-line Botanica para la Humanidad

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Rosales
Familia: Pittosporaceae
Género: Pittosporum
Especie: Pittosporum tobira
[=Euonymus tobira Thunb.]

El 23-11-2014 Rafael Tormo, profesor del Curso on-line Botanica para la Humanidad, subió las fotos que se muestran al Foro del curso "Esta Especie", acompañado del texto siguiente: "Semillas que son todo un reclamo para pájaros. Arbusto ornamental cuyas cápsulas se abren ahora para mostrar sus vistosas semillas". La especie fue identificada como Pittosporum tobira.

Pittosporum tobira es un arbusto perennifolio, de hasta 4-5 m de altura, con la corteza oscura.

hojas concentradas en los extremos de las ramas, alternas, limbo oblanceolado u oblongo-lanceolado, obtuso, coriáceas, con base atenuada, márgenes revolutos. Haz de color verde oscuro y envés algo más claro, con el nervio central destacado.

flores dispuestas en inflorescencia en corimbos subumbeliformes terminales. Cada una de las flores hermafrodita, actinomorfa, pentámera. Cáliz con sépalos libres. Pétalos soldados en la base. Androceo de 5 estambres soldados a los pétalos. Gineceo bicarpelar y sincárpico, ovario súpero.

fruto cápsula ovoidea, contiene semillas rojas, brillantes, cubiertas de un mucílago pegajoso.

hábitat especie cultivada como ornamental, propio de lugares donde reciba sol con un suelo que drene bien, ya que no requiere mucha agua. Requiere climas suaves y lugares en general abiertos, soportando heladas fuertes siempre y cuando sean cortas.

distribución originario de Japón y China. Ampliamente distribuido como ornamental. Es el pitosporo más difundido y cultivado en gran parte de España.

utilidades muy usada como ornamental por su follaje y flores olorosas. Es resistente a la contaminación atmosférica y soporta bien la vida en las grandes ciudades. Se puede naturalizar en el medio natural, a menudo en zonas litorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario