viernes, 6 de marzo de 2015

Seta de cardo (Pleurotus eryngii)

Seta de cardo 
Pleurotus eryngii (DC.) Gillet, 1.874
Foto e identificación  Rafael Tormo Molina (UEx)
Profesor del curso on-line Botanica para la Humanidad

Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Subdivisión: Basidiomycotina
Clase: Homobasidiomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Tricholomatales
Familia: Pleurotaceae 
Género: Pleurotus 
Especie: Pleurotus eryngii
[=Agaricus eryngii DC.]

La imagen que se muestra en esta entrada fue subida por Rafael Tormo, profesor del Curso on-line Botanica para la Humanidad, al Foro del curso "Esta Especie", acompañado del texto siguiente: "Seta apreciada asociada a un cardo. En pastizales donde creció el cardo corredor". La especie fue identificada como Pleurotus eryngii.

Pleurotus eryngii es una seta de sombrero irregular, entre 4-12 cm. de diámetro, al principio convexo después plano-convexo y al final aplanado; margen enrollado y al final incurvado, excedente y ondulado. Cutícula algo viscosa en tiempo húmedo,  lisa con fibrillas radiales en la madurez, de color variable desde marrón a prado-negruzco, con tintes violáceos. Laminas muy decurrentes, poco apretadas; blanquecinas, cremosas a ocráceas en la madurez; arista entera, concolora a las láminas que se vuelve marrón crema en la madurez.

pie bien desarrollado, excéntrico o lateral, a veces central, cilíndrico o ventrudo, blanquecino, liso, glabro; carne espesa, flexible, blanquecina, sabor dulzaino; esporada blanquecina.

carne espesa, flexible y blanquecina con sabor dulce y olor a hongo.

habitat crece en praderas y campos abiertos, siempre sobre las raíces muertas del cardo corredor. Nace en otoño y primavera, y suele formar grupos de numerosos ejemplares.

comestibilidad excelente, seta muy apreciada en las zonas donde aparece en abundancia.

cultivo actualmente cultivada sobre diversos sustratos, con resultados aceptables en cuanto su rentabilidad económica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario