lunes, 5 de julio de 2010

El Alcornocal de Lújar: Orquídeas

LAS ORQUÍDEAS QUE HEMOS LOCALIZADO EN EL ALCORNOCAL DE LÚJAR.

Vamos a dedicar esta entrada, a mostrar las especies de Orquídeas que hemos localizado durante nuestras salidas de campo por el Alcornocal de Lújar y que gracias a Antonio García Maldonado, buen fotógrafo y "amante perdido" de la NATURALEZA podemos disfrutar aquí.
Articulo de Ideal Clase sobre el Maestro-Fotógrafo Antonio García Maldonado
Orquídea papilionácea
(Orchis papilionacea)
Planta herbácea que alcanza como máximo 45 cm. Hojas basales envainantes y las superiores verde-purpúreas. Espiga con 4-9 flores grandes. Brácteas de color púrpura. Los sépalos y los pétalos se unen para formar un casco puntiagudo y abierto. Tanto pétalos como sépalos son de color rosa-púrpura con nervios más oscuros. El labelo es entero rayado y de borde festoneado.

En la Península Ibérica se encuentra básicamente en la mitad meridional. Por encima de la cuenca del Tajo, aparece de forma aislada hasta el valle del Ebro, en localidades del Este de España. Indiferente edáfica, aunque quizá es algo más abundante sobre calizas; aparece en matorrales, bosques aclarados y prados, incluso algo pedregosos.Esta orquídea llena de colorido, adorna de forma abundante los antiguos campos abandonados que formaban parte del entorno del Alcornocal de Lújar "nuestro Alcornocal" ¡con perdón!.
Testículo de perro
Orchis champagneuxii Barnéoud
Planta herbácea con tallos de 15-30 cm. Hojas basales pequeñas y dispuestas en roseta. Espiga floral con pocas flores blanco-purpúreas. Los sépalos y los pétalos forman un casco romo, siendo la cara externa de color purpúreo y la interna verdosa. El labelo es más ancho que largo y trilobulado; los lóbulos laterales son anchos y con el borde dentado, de color violáceo; el lóbulo medio presenta una zona central blanquecina con punteado violáceo. Presenta un espolón largo, dirigido hacia atrás y arriba, aplastado y ensanchado en el ápice.

Se halla distribuida por los países mediterráneos. En el Alcornocal de Lújar se localiza en la zona de Cerro Alto. La encontramos desde primeros de marzo hasta comienzos de mayo.
 
Orchis collina Banks & Sol.
(= O. saccata Ten.)
Orchis mascula 
 
Abejera
(Ophrys tenthredinifera)
Tallo de 15-23 cm., hojas basales en roseta, relativamente grandes y anchas, con algunas hojas envainantes caulinares. Posee de 1 a 6 flores agrupadas. Los sépalos son ovados, rosados, con nervadura central verdosa. Los pétalos son pequeños, triangulares, carnosos, rosados y aterciopelados. El labelo es grande y escotado. El espéculo es pequeño, de color azul cobalto con bordes blancos. El resto del labelo presenta una pilosidad marrón castaño por el centro que se va aclarando hacia la periferia. Posee un apéndice amarillento recurvado.

Se encuentra en toda la zona mediterránea excepto en su parte más oriental, también en el sur de Portugal y costa atlántica de Marruecos. La podemos encontrar desde primeros de marzo hasta últimos de abril.
Orquídea abeja espejo, Espejo de Venus (Ophrys speculum= O. ciliata Biv.)
 
Planta herbácea de tallos erectos, en ocasiones llega a 25 cm. de altura. Hojas basales en roseta, oblongas, de hasta 10 cm. de largas, las superiores más pequeñas y envainadas al tallo. Flores agrupadas en una espiga laxa de 2 a 7 flores; sépalos de ovales a oblongos, verdes con líneas púrpuras, los laterales extendidos a los lados, el central se curva encima del labelo en forma de capucha; pétalos pequeños de oval a lanceolados, púrpura-parduscos y con pelos. Labelo ancho y oval de 10 a 13 mm. de longitud, trilobulado y bordeado de pelos marrones, con un espejuelo azul brillante, sin pelos y bordeado de amarillo en el centro, el lóbulo central es mucho más ancho y grande que los laterales.

Es una orquídea circunmediterránea que suele vivir en lugares umbríos y húmedos de zonas boscosas de los pisos termo y mesomediterráneo, también en matorrales y pastos. Florece entre marzo y junio.
Flor de abeja o abejera amarilla
Ophrys lutea Cav.
Planta herbácea de tallo delgado y erecto, de 10-30 cm., con hojas basales estrechas dispuestas en roseta y hojas caulinares envainantes y reducidas. Las flores son escasas. Posee sépalos ovales, verdes, formando el superior un casquete sobre el ginostemo. Los pétalos son verde-amarillentos y de forma acintada. Posee un labelo trilobulado, con la parte periférica de color amarillo. Florece de marzo a mayo.

Es una de las orquídeas más frecuente en zonas de matorrales, tomillares y pastos. Se encuentra distribuida en todas las sierras granadinas. Puede crecer incluso en zonas muy altas, ocupando lugares de los pisos bioclimáticos termo, meso y supramediterráneo. Especie circunmediterránea que se presenta también en el sur de Portugal y el la costa atlántica de Marruecos. Abundante en el Alcornocal de Lújar.
Abejera oscura
(Ophrys fusca)

 Ophrys apifera Huds.

Abejera becadaOphrys scolopax Cav.
Neotinea maculata  
 El género Neotinea está dedicado al botánico italiano del siglo XIX Tineo, precedido del prefijo neo, nuevo. 
Serapias parviflora 
Gallos
(Cephalantera longifolia (L.) Fristch.)
 
Planta herbácea de hasta 60 cm. de altura. Tallos erectos y recubiertos por las hojas; éstas son lineares y muy largas, de hasta 20 cm. Flores de un blanco extremo, agrupadas en espigas, segmentos del perianto

Se extiende desde nuestras latitudes hasta el Himalaya. Aparece repartida por toda la Península Ibérica y en la isla de Mallorca. Presente también en el norte de África. En el Alcornocal de Lùjar, en Cerro Alto.
Limodorum abortivum
Esta bella orquídea sólo la hemos localizado una vez en el Alcornocal de Lújar, al pie de un viejo alcornoque vimos dos pies de planta, separados uno del otro unos metros. A los pocos días, volvimos al lugar y ambos habían desaparecido, debieron de arrancar la plantas completas incluyendo los seudobulbos, ya en años posteriores hemos vuelto al lugar, en la misma época, pero la bella orquídea no ha vuelto a aparecer ¡¡Por favor, Un respeto!!

9 comentarios:

  1. Soy fiel seguidora de todos los trabajos de AG Maldonado
    Excelente y bello trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Por una casualidad aterrice en este blog y me ha encantado las estupendas fotografias de flores muchas desconocidas por mi. Mis felicitaciones ya que me han dado ideas para pintar algunas. Me he tomado la libertad de hacerme seguidora ya que me paso el tiempo buscando temas para pintar.

    ResponderEliminar
  3. Entrar y ver estas fotos me recuerda mi infancia, cuando acompañaba a mi abuelo o mi padre por la sierra. Las flores del juagarzo, la aulaga, el matagallo, los lirios…, entonces no le hacíamos mucho caso. Pero de adulto cuando he vuelto a recorrer algunos de esos parajes he podido apreciar la belleza y lo interesante de todas esas flores silvestres.
    Enhorabuena por este Blog tan atractivo y esas magníficas fotos.
    Lo recomiendo en el grupo de Facebook de Tablones de Órgiva
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Las orquideas que has fotografiados son divinas y maravillosas. Saludos Manolo Gil.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepe:

    La primera flor de Ophrys scolopax, es en realidad Ophrys apifera. Así que tenéis otra especie más. ¡Enhorabuena!

    La Serapias es Serapias parviflova.

    Abrazos Aculeños

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepe:

    La primera flor es de Ophrys apifera (no apilifera). Las otras dos que hay debajo son de Ophrys scolopax.

    Perdona que sea tan pesado. Estupenda página.

    Abrazos Aculeños

    ResponderEliminar
  7. Recién acabo de descubrir esta maravilla de blog. Enhorabuena y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Si alguien sabe qué planta es la que tiene solo flores amarillas pequeñas sin hojas que crece en el suelo que me deje un comentario diciéndomelo.

    Gracias

    ResponderEliminar