lunes, 9 de agosto de 2010

El Alcornocal de Lújar: Labiadas

Las Labiadas del Alcornocal de Lújar

Mostramos aquí fotos y descripción de las 9 especies de Labiadas (Lamiaceae) que se incluyeron en la monografía El Alcornocal de Lújar.
 Cantueso
(Lavandula stoechas L.)
 Arbusto aromático perennifolio y tomentoso con abundante ramificación cuadrangular y hasta de 1 m. de altura.

hojas lineares con el margen enrollado hacia afuera, se disponen en el tallo de forma opuesta.

flores reunidas en inflorescencias verticiladas ubicadas al final de tallos acaules. El cáliz es de tamaño reducido y la corola forma un tubo de color morado oscuro y cubierto de pelos. Florece entre febrero y junio.

fruto seco y partido en la madurez en hasta cuatro unidades de color oscuro.

distribución ampliamente distribuidas por todo el sur de España.

hábitat preferentemente sobre suelos silíceos como esquitos y filitas (launas), acompañando a alcornocales y robledales y en los matorrales de su degradación, como madroñales, brezales y jarales.

utilidades hojas y parte floral contienen un aceite con alcanfor y otras sustancias con propiedades antisépticas, diuréticas, hipoglucemiantes, analgésicas y anticatarrales.
Matagallo
(Phlomis purpurea L.)
Arbusto perennifolio de hasta 2 m. de altura, con tallos cuadrangulares y blanquecinos, al igual que las hojas, por la presencia de un fieltro de pelos estrellados.

hojas las de las base son lanceoladas y con pecíolo corto, verdes por el haz y blanquecinas en el envés, por la gran cantidad de pelos blancos y estrellados que poseen. Las hojas florales presentan limbo lanceolado y agudo.

flores dispuestas en verticilos de 10-12 flores ubicados al final de las ramas. Cáliz terminando en 5 dientes. Corola bilabiada rosada o púrpura y cubierta de pelos estrellados. Florece entre marzo y mayo.

fruto seco, aparece dividido en 4 partes globosas y oscuras.

distribución mitad sur de la Península Ibérica, en las etapas regresivas de encinares, alcornocales y acebuchales. Presente en los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo.

hábitat propia de lugares soleados con suelos básicos y pedregosos. Abunda en encinares y coscojares, también en matorrales aclarados por degradación de las anteriores formaciones.

utilidades sus esencias tienen propiedades estomacales, contra las afecciones hepáticas, hipoglucemiante, también para el tratamiento de la próstata y diurética.
Torcidas o candelaria
(Phlomis lychnitis L.)
Mata que alcanza hasta 60 cm. de altura, con tallos cuadrangulares y blanquecinos, al igual que las hojas, por la presencia de un fieltro de pelos estrellados. Su nombre hace alusión a que las hojas de esta planta han sido usadas como mechas de lámparas y torcidas de candil.

hojas las de las base son lanceoladas o lineares y las del tallo lineares, ambas poseen pelos estrellados blanquecinos.

flores la corola es de color amarillo y está formada por dos labios, el superior curvado y el inferior formado por tres lóbulos. El cáliz es tubuloso y se endurece durante la fructificación. En la zona florece entre abril y junio.

fruto seco, aparece dividido en 4 partes globosas y oscuras.

distribución en la mitad sur de la Península Ibérica, de la cual es endémica. Presente en los pisos bioclimáticos termo, meso y supramediterráneo.

hábitat propia de lugares soleados con suelos pedregosos de origen calizo, abunda en matorrales y tomillares.

utilidades sus flores y hojas poseen alcoholes y esencias con acciones estomacales, antidiarreicas y antitérmicas.
Olivilla o salvia amarga
(Teucrium fruticans L.)

Arbusto perennifolio, de ramas jóvenes de sección cuadrada. Su nombre vulgar suele ser distinto según regiones y generalmente se refiere a su parecido con plantas más comunes.

hojas opuestas, de corto pecíolo, lanceoladas, verde brillante por el haz y blanquecinas, por la presencia de pelos, en el envés.

flores reunidas en grupos en los nudos al final de las ramas. Cáliz con 5 sépalos. Corola con 5 pétalos formando un labio con 5 lóbulos de color blanco-azulado, 4 estambres curvados. Florece entre febrero y mayo.

fruto seco, separado en 4 partes globosas, de color pardo y superficie rugosa.

distribución salpicada por toda la Península y región mediterránea. Se presenta aislada en el sotobosque de alcornocales y formando parte de los matorrales y setos de la baja montaña de Andalucía.

hábitat en encinares y alcornocales, también aparece con cierta frecuencia como planta acompañante de los coscojares.

utilidades no está bien estudiada la composición y utilidad de esta planta. Debido a sus pocas exigencias edáficas y a que acepta fácilmente la poda, se utiliza en jardinería como arbusto ornamental.
Romero
(Rosmarinus officinalis L.)
Arbusto aromático perennifolio que puede alcanzar los 3 m. de altura, abundantemente ramificado. Ramas pardas con gran cantidad de hojas.

hojas consistentes y lineares, con los márgenes enrollados hacia fuera, opuestas, verdes por el haz y tomentosas en el envés.

flores dispuesta en grupos al final de las ramas. Cáliz de color verde con 5 sépalos formando dos labios. Corola azulada con los pétalos dispuestos también en dos labios, el superior dividido en dos lóbulos y el inferior en tres. Florece entre el invierno y la primavera, aunque según zonas, es posible encontrar el romero en flor en cualquier época del año.

fruto seco, que se divide hasta en cuatro partes globosas y parduzcas.

distribución ampliamente representado en la región mediterránea, en los pisos bioclimáticos termo, meso y supramediterráneo.

hábitat prefiere, aunque no exclusivamente, los suelos y los lugares bien soleados. Abunda en encinares, alcornocales, robledales y en los matorrales de degradación de estos bosques.

utilidades dice un refrán que "de las virtudes del romero se puede escribir un libro entero", por lo que son muchas las propiedades atribuidas a este arbusto, entre ellas, estimulante, diurético, antiespasmódico. Externamente, en la forma de alcohol de romero, se ha usado contra los dolores articulares. El aceite esencial se usa en perfumería.
Tomillo andaluz o cabezudo
Thymus capitatus o Coridothymus capitatus (L.) Rchb.
Es una mata pequeña perenne y ramificada cuyas medidas oscilan entre 10 y 25 cm. de altura. Es muy aromática, desprende un olor algo intenso.

hojas de 2-5 mm., rígidas, oblongas, numerosas y agrupadas en fascículos, con muchas glándulas hundidas y con el margen ciliado; vástagos jóvenes tomentosos.

flores rosadas de unos 5 mm., agrupadas en cabezuelas terminales redondeadas de 1-2 cm. La corola está dividida en 4 ó 5 pétalos y el cáliz tiene la misma forma pero con los segmentos más puntiagudos. Desprenden un olor muy agradable. Normalmente comienza a florecer a principios de verano (aunque en algunas zonas suele adelantarse un poco) para finalizar en otoño.

distribución en laderas y collados secos, en las zonas más áridas del sur de la Península.

hábitat representa fases muy avanzadas de la degradación de la vegetación serial, ocupando suelos muy pobres, especialmente sobre sustratos calizos. Rehuye los fríos.

utilidades tradicionalmente usado como condimento, también se emplea en perfumería y medicina por su contenido en esencias oleosas. El componente más importante es la esencia, que varía mucho por la proporción en que la produce la planta. Normalmente contiene 1,5 % de esencia y un 65 % de fenoles. Contiene muy poco timol y bastante carvacrol. La esencia confiere al tomillo cabezudo propiedades estimulantes del apetito, antisépticas, tonificantes y antifúngicas. Los ácidos fenólicos refuerzan la acción antiséptica. Se ha empleado contra la tos ferina, las inflamaciones crónicas de los bronquios, el asma, los trastornos digestivos y la diarrea. Como siempre que aparece una esencia, conviene recordar que puede dar lugar a reacciones alérgicas (sobre todo en niños) y en dosis excesivas puede llegar a provocar convulsiones. En general no se recomienda el uso de esta esencia durante períodos prolongados de tiempo.
Tomillo limonero o basto
(Thymus baeticus Boiss. ex Lacaita)

Es una pequeña mata perenne de unos 30 cm. de altura. Tallos cuadrangulares, erectos y cubiertos de tomento, raramente postrados. Se le conoce como tomillo basto en zonas próximas a Murcia y como tomillo limonero en la Alpujarra. También se denomina tomillo pelotero por sus flores en densas cabezuelas. Hibrida fácilmente con Thymus mastichina y Thymus zygis subs. gracilis, dando lugar a poblaciones de individuos intermedios morfológicamente, más o menos, entre los de sus progenitores.

hojas lineares, a veces ensanchadas, pelosas, sésiles y con glándulas esferoidales dispersas y de color amarillento. Las hojas se disponen en verticilos (varias hojas dispuestas en una misma zona del tallo).

flores de cáliz persistente con 5 sépalos soldados, formando un cáliz embudado o acampanado, con frecuencia bilabiado, que rodea a la corola. Ésta es de color blanco o crema, simpétala bilabiada de hasta 3,5 mm., el labio superior formado por 2 pétalos y el inferior por 3 pétalos. Las anteras de los estambres son generalmente blancas. Floración entre marzo y julio, aunque de forma esporádica en febrero o agosto.

fruto formado por 4 núculas aquenoides, monospermo e indehiscente.

distribución es un endemismo del sur de España. Se localiza en las provincias de Murcia, Granada, Almería, Málaga, Cádiz y en alguna localidad de la de Jaén.

hábitat aunque prefiere lugares calizo-dolomíticos, también se localiza sobre suelos pedregosos y yesos, en ocasiones sobre suelos de origen pizarroso o esquistoso. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.500 m. de altitud.

utilidades por destilación de los extremos de las ramas floridas se obtienen un aceite esencial, taninos, flavonoides y saponinas. Tiene probada eficacia como anticatarral.
Tomillo real o de flor larga
(Thymus longiflorus Boiss.)
Pequeña mata perenne que no suele sobrepasar los 30 cm. de altura, sus tallos son numerosos y erectos. Fue descubierto por Boissier en Sierra Tejeda en 1837.

hojas lineares y enrolladas por los márgenes, con el peciolo corto o carentes de él.

flores agrupadas en inflorescencias subglobosas con anchas brácteas ovadas o elípticas y coloreadas de carmín púrpura en la base. La corola bilabiada y de color púrpura excede ampliamente al cáliz.

fruto seco formado por 4 núculas aquenoides, indehiscente y monospermo.

distribución por las sierras del sur de España, en las provincias de Málaga, Granada y Almería, de las cuales es endémico.

hábitat preferentemente en lugares soleados sobre sustratos calcáreos en matorrales de los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo. En el Alcornocal de Lújar se le localiza en el sendero que pasa próximo al cortijo de Sancardo

utilidades tiene propiedades medicinales como estomacal y estimulante.
Zamarrilla o poleo de monte
(Teucrium polium L.)
La zamarrilla es una pequeña mata sufruticosa que apenas alcanza los 60 cm. de altura. De tono blanquecino y con muchos tallos erguidos. Toda la planta despide un aroma especial y sus hojas tienen un sabor ligeramente amargo, que se hace mayor en las sumidades floridas. Es una planta muy polimorfa, por lo que puede ser confundida fácilmente.

hojas sin peciolo, lineares y revolutas, es decir, con los márgenes enrollados hacia el envés, estando éste cubierto de densa pilosidad blanquecina.

flores dispuestas en inflorescencias glomérulares simples, usualmente con más de 1 cm. de diámetro. Cáliz de 4 a 6 mm. de longitud, densamente cubierto de pelos blanquecinos. Corola con pétalos de color blanco. Florece, según zonas, de abril a julio.

fruto formado por 4 núculas aquenoides, indehiscentes, monospermo y con poco endospermo.

distribución región mediterránea occidental. Se le considera endémica del sureste de la Península Ibérica.

hábitat laderas, collados, arenales costeros, matorrales y malezas de los montes, con preferencia por los terrenos calizos.

utilidades contiene esencias de acetato de bornilo y se le considera principalmente tónica y estimulante. En la antigüedad se empleaba para calmar los dolores de reumatismo crónico, acelerar la menstruación, también como diurético, e incluso llegó a formar parte de algunos remedios "semimágicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario