jueves, 12 de marzo de 2015

Higróforo de olor a almendras (Hygrophorus agathosmus)

Higróforo de olor a almendras
Hygrophorus agathosmus (Fr.) Fries,1.838
En un pinar ubicado en el cruce de la carretera de la Contraviesa con la de Olías
Fotos Pepe Rubia (6-12-2014)

Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Subdivisión: Basidiomycotina
Clase: Homobasidiomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Tricholomatales
Familia: Hygrophoraceae
Género: Hygrophorus
Especie: Hygrophorus agathosmus

Las fotos que se muestran en la entrada, las perpetró Pepe Rubia en un pinar ubicado en las proximidades de Olías (pequeño anejo de Órgiva). Las setas estaban amontonada por alguien que las recolectó y luego tiró. Lo dicho debe ser habitual, ya que ese día en el pinar de los Gallegos (Venta de la Tontas) encontramos abundantes montones de setas tiradas, supongo que aquellos que no las conocen recolectan todo lo que encuentran, luego al reunirse con el amigo experto que han ido, eliminan las no comestibles o las no conocidas. Más ecológico sería recolectar sólo las conocidas. 

Envié las fotos al Foro "Esta especie" curso on-line Botanica para la Humanidad dirigido por el pofesor Rafael Tormo Medina (UEx), él cual me dijo, con las lógicas reservas de identificar sobre fotos, que la especie parecía ser Hygrophorus agathosmus.

Hygrophorus agathosmus es una seta propia de pinares se caracteriza por poseer un sombrero de tamaño medio, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 12 cm de diámetro, viscoso de color gris uniforme, láminas céreas de color blanco, y por el olor que según la literatura recuerda a las almendras amargas. Especie comestible, aunque no de muy buena calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario