viernes, 5 de enero de 2024

Caléndula, maravilla silvestre (Calendula arvensis)

Caléndula, maravilla silvestre
Calendula arvensis Linnaeus, 1.753
En el Alcornocal de Lújar (15/03/2003)
En el sendero Lagos-Gualchos (12/01/2008)
Fotos AGMaldonado

En la Haza del Lino (20/02/2010)
En la ladera de un monte del municipio de Salobreña (25/01/2015)
Fotos Pepe Marín

En Calahonda (Granada)
Foto Eduardo Castro Villegas (28/12/2023)

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Asterales 
Familia: Asteraceae
Género: Calendula
Especie: Calendula arvensis 

Planta herbácea anual de entre 10-60 cm. de tamaño, pubescente. Tallos ascendentes o erectos. 

hojas alternas, enteras o dentadas, las inferiores cortamente pecioladas, las medias y superiores sésiles, lanceoladas u oblongas. 

flores dispuestas en capítulos radiados, solitarios, terminales. Involucro con 2–3 filas de brácteas subiguales, densamente pubescente–glandulosas. Flores liguladas y flosculosas de color amarillo o anaranjado, las externas hemiliguladas, femeninas; las centrales flosculosas y hermafroditas. Florece desde Enero hasta el inicio del Otoño.  

frutos aquenios sin vilano, arqueados, con protuberancias en el dorso. Los externos curvados, con pico largo, a veces alternando con otros de pico más corto y márgenes anchamente alados; los intermedios naviculares, y los internos anulares.

hábitat  bordes de caminos, zonas de cultivos, terrenos removidos, desde el nivel del mar hasta 1.400 metros de altitud.

distribución  Región mediterránea. Presente en gran parte de la Península Ibérica.

utilidades contiene principios que le confieren propiedades como cicatrizante, regulador de la menstruación, ha sido utilizada como componente de cremas cosméticas para la piel. El Dr. Font Quer, en la pág. 833 de su magnífico Dioscórides renovado, dice:

“Los usos y virtudes son los mismos de la Calendula officinalis, aunque al decir de Quer muchos prefieren la de los campos por considerarla más activa.Se usan no sólo las flores o las cabezuelas, sino toda la planta, en forma de tisana, para regularizar la menstruación. Como no es tóxica, puede prepararse tan concentrada como se quiera. Las gentes del campo suelen utilizar las hojas para restañar la sangre de las heridas; de ahí el nombre de hierba del podador, y el catalán llevamal, del que, por alteración, deben de haberse originado otros semejantes. “ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario