martes, 9 de abril de 2024

Ophrys × sancti-leonardi

Entrada actualizada con foto reciente
de Eduardo Castro

 Ophrys × sancti-leonardi 
O. Danesch y E. Danesch, 1972
"Híbrido de Ophrys fusca x Ophrys tenthredinifera" 
En Granada (26/03/2023)
Fotos Eduardo Castro Villegas
En Los Bermejales 
Foto Eduardo Castro Villegas (04/04/2024)

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden Asparagales 
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Híbrido: Ophrys × sancti-leonardi 

Todas la fotos que se muestran en esta entrada han sido perpetradas por Eduardo Castro Villegas, en ellas se muestran distitas tomas de una Orchidaceae, en concreto de Ophrys × sancti-leonardi, híbrido de la especies Ophrys fusca con Ophrys tenthredinifera

La hibridación es un fenómeno más frecuente entre las plantas que entre los animales, se estima que más del 25 por ciento de las plantas y 10 por ciento de los animales son híbridos. 
  
En el caso de las orquídeas, la hibridación puede tener lugar en la naturaleza o artificialmente, la hibridación natural entre especies se produce con mucha facilidad, siendo más frecuente entre especies del mismo género, pero siendo posible también entre especies de géneros diferentes. Los ejemplares híbridos pueden ser ocasionales, así como resultar estériles. Pero en ocasiones, en orquídeas, parece que las formas híbridas pueden realizar retrocruzamiento o introgresión genética con sus parentales, provocando un enjambre de individuos intermedios, de difícil determinación, dando lugar a poblaciones con un gradiente de fuerte variabilidad donde es muy complicado adscribir bastantes ejemplares a una especie o a alguna forma hibridógena determinada.

En el caso concreto de Ophrys × sancti-leonardi, tiene un porte entre 20-40 cm., florece entre enero y mayo, teniendo sus hábitats en pastizales vivaces, incluso arvense, claros de matorrales o bosques, entre 200 y 1000 m. de altitud. Encontrándose distribuida por la región mediterránea occidental. En Andalucía se ha citada principalmente en las provincias de Málaga, Granada y Almería. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario