domingo, 9 de abril de 2023

Orchis × bivonae (Híbrido de Aceras anthropophorum x Orchis italica)

Orchis × bivonae Tod., 1840
"Híbrido de Aceras anthropophorum x Orchis italica"
Orchis × bivonae (Híbrido de Aceras anthropophorum x Orchis italica)
En Coín (Málaga)
Foto Eduardo Castro Villegas (08/04/2023)
Parentales: Izquierda Aceras anthropophorum, Centro Orchis italica
A la derecha de la foto, el híbrido Orchis × bivonae 
En Coín (Málaga). Foto Eduardo Castro Villegas (08/04/2023)

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden Asparagales 
Familia: Orchidaceae
Híbrido: Orchis × bivonae

Las fotos que se muestran en esta entrada, fueron perpetradas por Eduardo Castro Villegas el 8/04/2023 en Coín (Málaga). En la primera de ellas se muestra una bella imagen de Orchis × bivonae, híbrido de las especies Aceras anthropophorum con Orchis italica. En la segunda imagen se muestran los dos parentales (Aceras anthropophorum  y Orchis italica) y el híbrido (Orchis × bivonae). 

hábitat claros de matorral, taludes, bordes de caminos, cortafuegos, etc. En suelos calizos. Entre 200–1000 m. de altitud.

distribución Mediterránea (Islas del Egeo Oriental, Italia, Kriti, España, Portugal, Sicilia, Yugoslavia). Presente en Andalucía en Jaén, Málaga, Cádiz, Granada.

La hibridación es un fenómeno más frecuente entre las plantas que entre los animales, se estima que más del 25 por ciento de las plantas y 10 por ciento de los animales son híbridos. 

En el caso de las orquídeas, la hibridación puede tener lugar en la naturaleza o artificialmente. La hibridación natural entre especies se produce con mucha facilidad, siendo más frecuente entre especies del mismo género, pero siendo posible también entre especies de géneros diferentes, como es el caso de Orchis × bivonae, híbrido de especies de géneros diferentes (Aceras anthropophorum con Orchis italica. 

Los ejemplares híbridos pueden ser ocasionales, así como resultar estériles. Pero en ocasiones, en orquídeas, parece que las formas híbridas pueden realizar retrocruzamiento o introgresión genética con sus parentales, provocando un enjambre de individuos intermedios, de difícil determinación, dando lugar a poblaciones con un gradiente de fuerte variabilidad donde es muy complicado adscribir bastantes ejemplares a una especie o a alguna forma hibridógena determinada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario