sábado, 7 de mayo de 2011

Serapias parviflora

Serapias parviflora (Parl., 1837)
En el Alcornocal de Lújar (28-04-2007)
Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Serapias
Especie: Serapias parviflora

Planta herbácea con hasta con 5 tubérculos (tallos subterráneos), de los que sugen los tallos aéreos y las hojas. El tamaño de esta orquídea está comprendido entre 10-30 cm. El término genérico Serapias, se cree que lo tomó Linneo en alusión al dios egipcio Serapis; el específico de parviflora significa pequeña flor. 

hojas las basales son lanceoladas de color verde, a veces manchada, las caulinares superiores tienen función de bracteas.

flores dispuesta en inflorescencia tipo espiga con entre 4-10 flores zigomorfas (irregulares). Cada flor, con brácteas ovado-lanceoladas, tan largas como ellas, rojizas o verdoso-rojizas con venación púrpura. Los sépalos (tépalos, al ser coloreados) son ovado-lanceolados y de color rojo verdoso. Los pétalos también ovado-lanceolados, labelo grande de color entre rojo-oscuro o rojo-amarillento, con dos callosidades basales violáceas. Ginostemo (prolongación del eje floral, por encima del ovario, sobre la que se disponen unidos los estambres y el pistilo y estigma) con las polinias de los estambres amarillas y el ovario infero, cilindrico y algo retorcido. Perido de floración entre Marzo y Mayo.

fruto es una capsula que contiene abundantes semillas de color parduzco.

hábitat en herbazales de claros de matorrales y bosques. Indiferente al tipo de suelo. Desde el nivel del mar hasta los 1.100 m. de altitud.

distribución suroeste de Europa. Presente en la mayor parte de la Península Ibérica e Islas Baleares.

1 comentario:

  1. Esta entrada tambien la he consultado.
    VALORACIÓN: interesante.

    ResponderEliminar