martes, 25 de abril de 2023

Ajo de culebra, ajo rosado, ajo porro (Allium roseum )

Entrada actualizada con foto reciente
de Eduardo Castro

Ajo de culebra, ajo rosado, ajo porro
Allium roseum Linnaeus, 1.753
En el Alcornocal de Lújar
Foto AGMaldonado (26/08/2006)
En Restabal (Valle de Lecrín)
Foto AGMaldonado (07/04/2009)
En el sendero El Dornajo-Camino de los Neveros-Cortijo Tornero-Cortijo las Mimbres
Central Eléctrica de Diéchar-Cortijo de Diéchar-Toma del Canal de la Central de Diéchar-Camino del Cortijo de San Jerónimo-El Dornajo
Fotos AGMaldonado (08/07/2010)

En Vélez de Benaudalla (Granada)
Foto Eduardo Castro Villegas (25/04/2023)

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales
Familia: Alliaceae 
Género: Allium
Especie: Allium roseum

Planta bulbosa de hasta 70 cm. de tamaño. Bulbo más o menos esférico; túnica externa coriácea, foveolada; generalmente con bulbillos casi esféricos, sésiles o estipitados.

hojas planas, envainando la base del tallo. Espata con (2–3) 4 piezas, persistentes, soldadas en la base o hasta la mitad. 

flores agrupadas en inflorescencia más o menos hemisférica, laxa, generalmente con flores, a veces con bulbillos y flores. Individualmente las flores son actinomorfas, hermafroditas, trímeras. Perianto campanulado; tépalos rosados o blancos, con nervio medio rosado. Androceo con 6 estambres, incluidos. Gineceo con ovario súpero. Florece entre marzo y julio.

fruto cápsula.

hábitat bordes de caminos, veredas, carreteras y campos de cultivo, también en pastizales, taludes, roquedos, pedregales, suelos arenosos. Desde el nivel del mar hasta 1.600 m. de altitud.
.
distribución Sur de Europa, Norte de África, Suroeste de Asia. Presente en casi toda la Península Ibérica, raro en Canarias y Baleares.

utilidades usada en jardinería, los bulbos son fáciles de plantar y no requieren de unos cuidados exigentes, una vez terminada la floración se pueden extraer los bulbillos que serán replantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario