jueves, 5 de mayo de 2011

Satiricón manchado u Orquídea macho (Orchis mascula)

Satiricón manchado u Orquídea macho
Orchis mascula (Linneo, 1753)
En Jayena (Granada) el 3-4-2004. Fotos AGMaldonado

En Dílar (15-05-2007) Sierra Nevada. Fotos AGMaldonado
Lugar y fecha no indicados

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Genero: Orchis
Epecie: Orchis mascula

Planta herbácea perenne que alcanza tamaños comprendidos entre los 20 y 60 cm., posee dos tuberculos (tallos subterraneos) ovoides. Precisamente, el nombre vulgar de orquídea macho alude a la forma de sus tubérculos, parecidos a testículos.

hojas posee varias hojas basales dispuestas formando una roseta, sentadas, envainadoras, lanceoladas y frecuentemente con manchas oscuras, también algunas hojas caulinares de las mismas caracterírsticas.

flores dispuestas es inflorescencias tipo espiga con numerosas flores, tanto éstas como el eje de la inflorescencia son de color rosa-púpura (algunas veces blanquecinas), hermafroditas y zigomorfas (irregulares). El caliz está formado por 3 sépalos rosado-púrpura o tépalos. La corola por 3 pétalos, dos laterales lanceolados, y uno central llamado labelo, aplanado,  en forma de cuña y dividido en tres lóbulos, el central con una escotadura amplia. El espolón es cilíndrico y algo curvado. Toda la corola es rosa, execto la parte central del labelo que es blanca con hileras de puntos púrpuras. El ginostemo (prolongación del eje floral, por encima del ovario, sobre la que se disponen unidos los estambres y el pistilo y estigma) es corto, recto y blanquecino, con las anteras rosadas y los polinios azulados. Periodo de floración de Marzo a Mayo.

hábitat prados, claros de matorrales, bosques. Indiferente al tipo de suelo. Según lugares, desde el nivel del mar hasta cerca de los 1.800 m. de altitud

distribución  en la mayor parte Europa, norte de Africa y suroeste de Asia. Presente en toda la Península Ibérica y en Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario