martes, 9 de abril de 2024

Abejera andaluza (Ophrys atlantica)

Entrada actualizada con foto reciente
de Eduardo Castro

Abejera andaluza
Ophrys atlantica Munby,1.856
En las cercanías de un camino rural que va de Jolúcar (Gualchos) a Los Carlos (Lújar)
Fotos Jesús Ortega (18/04/2015), procesadas por Pepe Marín



En las cercanías de un camino rural que va de Jolúcar (Gualchos) a Los Carlos (Lújar)
Fotos Pepe Rubia (14/04/2018)

En las cercanías de un camino rural que va de Jolúcar (Gualchos) a Los Carlos (Lújar)
Fotos Pepe Rubia (01/04/2022)

VII Jornadas de Orquideoflora de Archidona
Foto Eduardo Castro Villegas (05/04/2024)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones) 
Orden: Asparagales 
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys 
Especie: Ophrys atlantica
[=Ophrys fusca subsp. durieui (Rchb. fil.)]

Endemismo ibero-magrebí

Especie incluida en el Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía dentro de la categoría de Vulnerable

El pasado día 8 de abril de 2015, los Pepes (Rubia, Marín y el que dice ser y llamarse Pepe Bellota) nos fuimos a Jolúcar y pateamos el camino que desde allí va hacia Los Carlos, llegados a una curva nos encontramos al amigo Jesús Ortega, agente Medioambiental que previamente nos había indicado un posible enclave de Ophrys atlantica. Tras los saludos de rigor nos dijo "Aquí la vi y fotografié el año pasado, éste no hay", así que los Pepes fotógrafos que iban con sus maquinones se quedaron con las ganas, pero aprovecharon más que bien la mañana tomando imágenes de otras especies de seres vivos, la biodiversidad de la zona es bien interesante. 

El sábado, 18 de abril de 2015, al llegar a "mi humilde morada" que decía Marco, tras el paseo matutino por el camino de Minasierra en compañia del amigo José Luis, recibo una llamada, era de Jesús Ortega que me dijo entusiasmado "Pepe, 100 m. más arriba del lugar donde nos vimos la he encontrado, están ya algo pasadas, pero me he llevado la alegría de verlas de nuevo, luego te mando imágenes tomadas con el móvil". Por la tarde, Pepe Rubia, maquinón en ristre fue a fotografiarlas, pero no dio con ellas, eso sí a la vuelta fotografío a Ophrys bonbyliflora
Gracias Jesús

El 14 de Abril de 2018, 87 aniversario de la proclamación de la II República Española, Pepe Rubia y su amigo y fotógrafo Lucas Gutiérrez, fueron al lugar dónde en 2015 nos había llevado Jesús Ortega, pero esta vez tuvieron la suerte de encontrar unos pies de plantas de Ophrys atlantica en su momento óptimo de floración. Las fotos de Pepe Rubia se muestran arriba, a continuación de las tres fotos de Jesús Ortega.

Posteriormente, Pepe Rubia, el (01/04/2022) aportó nuevas fotos de la orquídea, tomadas en la misma zona de las anteriores.

Recientemente, el 05 de Abril de 2024, Eduardo Castro, nos cedió una bonita foto Ophrys atlantica, perpetrada esta durante las VII Jornadas de Orquideoflora de Archidona.

Ophrys atlantica es una planta herbácea, con 2(3) tubérculos subglobosos, sésiles. Y tallos de entre 15-30 cm, erectos, a veces algo flexuosos.

hojas todas basales, lanceoladas. 

flores en inflorescencia con 3-6 flores por lo general, laxa; brácteas inferiores más largas que el ovario, lanceoladas, que van de un verde claro a verde amarillento. Sépalos cóncavos, glabros, con el margen revoluto, de un verde claro; los laterales ovados, algo asimétricos; sépalo central oblongo, curvado sobre el ginostemo. Corola con los pétalos laterales subrectangulares, por lo general truncados margen ondulado, glabros, verdes, de un verde amarillento o un pardo verdoso, más rojizos hacia la base; labelo con –la parte más ancha del labelo tiene más de tres veces la anchura de la más estrecha–, de subtrapezoidal a subtriangular, trilobado, casi plano en el centro, de aplanado a moderadamente convexo en los bordes, subhorizontal o recurvado hacia arriba, de color que va de pardo obscuro a púrpura, velutino (con pelos); campo basal plano, sin crestas y falsos ocelos; lóbulos laterales anchamente orbiculares, convexos, de color pardo obscuro; lóbulo medio anchamente obcordado, convexo, emarginado –con escotadura-; seno entre los lóbulos laterales y el lóbulo medio; sin apículo carnoso; mácula central, generalmente glabra, con papilas, moderadamente brillante, de forma subrectangular o de “W” (nunca de “H”, “II” o suborbicular), de color azulado. Ginostemo obtuso, verde o de un verde amarillento, no apiculado. Ovario cilíndrico, poco retorcido; superficie de la cavidad estigmática de un verde amarillento. Ophrys atlantica es polinizada por Chalicodoma parietina.

fruto cápsula.

hábitat matorrales y claros de bosques; entre 50-500 m. de altitud.

distribución Noroeste de África (Marruecos, Argelia y Túnez) y Sur de la Península Ibérica (Almería, Málaga, Cádiz y Granada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario