viernes, 31 de marzo de 2023

Orquídea flor de araña, arañera (Ophrys incubacea)

Orquídea flor de araña, arañera
Ophrys incubacea Bianca ex Tod., 1842 
En Granada (26/03/2023)
Fotos Eduardo Castro Villegas

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys incubacea

Planta herbácea perenne de hasta de hasta 65 cm. de tamaño, bulbosa con dos tubérculos elipsoideos; de tallos glabros. El epíteto específico incubacea proviene  del latín "incubo" y hace referencia a la oscuridad de la noche, como el tono dominante que muestra en su labelo.

hojas en roseta basal, alargadas, algunas caulinares, envainando al tallo, oval-lanceoladas, a lo sumo 3. 

flores dispuesta en inflorescencia en espiga laxa, con 3-8 flores, sésiles. Brácteas verdosas, algo más largas que el ovario, lanceoladas. Sépalos verdosos, oval-lanceolados y pétalos variables en tamaño, siempre mas cortos y estrechos que los sépalos, anchamente lanceolados, extremo truncado, bordes ondulados. Labelo prácticamente orbicular, entero, con dos protuberancias laterales, muy características, y margen con pelosidad larga; interior pardusco, muy oscuro, casi negro, aterciopelado, con mácula en forma de H. Cavidad estigmática pardo oscura a negra, estrechada en su base, que presenta por encima dos manchas, a modo de pseudocelos, y una punteadura centra azul oscuro o negra, bordeada azul claro y blanco. Ginostemo erecto. Florece entre marzo y mayo.

fruto cápsula, que contiene muchas semillas.

hábitat pastizales, claros de matorral, bordes de caminos, prados, claros de bosques y matorrales en suelos arcillosos o básicos. Entre 400 y 1.100 m. de altitud.

distribución Región mediterránea occidental (Península Ibérica: España y Portugal, Sur de Francia, Italia, Serbia, Croacia hasta Albania) así como en las islas mediterráneas de Sicilia, Córcega, Cerdeña y Baleares. Ausente, al parecer, en el norte de África. Dispersa por la Península Ibérica, principalmente en el centro y la mitad sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario