viernes, 21 de abril de 2023

Orquídea italiana (Orchis italica)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Eduardo Castro

Orquídea italiana
Orchis italica Poir., 1.798
En la Comarca del Temple. Fecha y autor no indicados, recibida de AGMaldonado

En Nerja (Málaga)
Fotos Eduardo Castro Villegas (20/03/2023)
Orchis itálica con una Empusa pennata (mantis palo)
En Linares dentro de las jornadas de orquiflora de Archidona

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales 
Familia Orchidaceae
Género: Orchis
Especie: Orchis italica

Orquídea de entre 22–39 cm. de tamaño, con 2 tubérculos, indivisos, sésiles o subsésiles, de los que surgen tallos lisos, verdes, glabros, con escamas envainadoras. 

hojas basales formando roseta, lanceoladas, de margen ondulado, raramente con alguna mancha violácea. Las caulinares, una o dos, se hacen cada vez más cortas y están separadas claramente de la inflorescencia.

flores dispuesta en inflorescencia cónica o subglobosa, densa; brácteas inferiores mucho más cortas que el ovario, lanceoladas, agudas, membranáceas, blanquecinas. Cada una de las flores sésiles, blanquecinas o de color rosado claro. Con 3 sépalos libres o algo conniventes con los pétalos laterales formando una gálea, de color rosado claro con nervios más oscuros; los laterales lanceolados, agudos y con la base asimétrica y 3 o 4 nervios; el sépalo central lanceolado, agudo y con hasta 3 nervios. Pétalos laterales lanceolados, agudos, de color rosado claro. Labelo plano, trilobulado, blanquecino, a veces con máculas rosadas, o rosado claro en la zona central y lóbulos; con 1 lóbulo central y 2 lóbulos secundarios lineares, mucho más largos que anchos, agudos, separados por un diente largo; espolón cilíndrico, algo obtuso, recto o arqueado hacia abajo, de color rosado claro. El ginostemo recto, de color rosado, la antera es ovoide, obtusa, de color rosa claro; los polinos son verdes. El ovario glabro.

fruto cápsula erecta, con 6 costillas.

hábitat pastizales vivaces y claros de matorral, indiferente edáfica. Entre  200 y 1.100 m. de altitud.

distribución Circunmediterránea, presente en el Sur de Europa (Península Ibérica, Italia y los Balcanes), Oeste de Asia (Chipre y Costas Mediterráneas de Turquía, desde las que llega por el Sur hasta Palestina) y Norte de África (de Marruecos a Túnez, más parte de Libia. En la Península Ibérica está presente en el Sur y Oeste y en algunas localidades septentrionales aisladas. También presente en Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario