lunes, 16 de diciembre de 2013

Escobon, retama de escobas, retama negra (Cytisus scoparius subsp. scoparius)

Escobon, retama de escobas, retama negra
Cytisus scoparius (L.) Link subsp. scoparius
En el Alcornocal de Lújar (7-05-2010)
En el Alcornocal de Lújar (4-05-2008)
En el Alcornocal de Lújar (19-03-2011). Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Fabales 
Familia: Fabaceae
Género: Cytisus 
Especie: Cytisus scoparius subsp. scoparius
[= Sarothamnus scoparius]
[= Genista scoparia]

Arbusto retamoide de entre 1–2 m. de tamaño, caducifolia, glabrescente, serícea, velutina o pilosa cuando joven, después más o menos glabra. Tallos con 5 costillas agudas bien marcadas, delimitando amplios valles planos o ligeramente cóncavos. 

hojas alternas, con estípulas poco diferenciadas, de haz glabrescente y envés mas o menos peloso, las de los tallos juveniles unifolioladas, las demás casi todas trifolioladas y pecioladas. 

flores dispuestas en Inflorescencias axilares, con flores solitarias o geminadas, en la base de los braquiblastos. Cada una de las flores lores papilionadas, amarillas, pediceladas, con 3 bractéolas dispersas en el pedicelo. Cáliz campanulado, bilabiado, glabro. Corola glabra, caduca; quilla subfalcada. Androceo con 10 estambres monadelfos. Gineceo con ovario ciliado en los márgenes y glabro en las caras; estilo en espiral, peloso o glabro, ensanchado y canaliculado en el ápice; estigma terminal, en pincel. 

fruto legumbre de contorno elíptico, con pelos marginales y caras glabras, con hasta 13 semillas provistas de estrofíolo.

hábitat bordes de caminos, cultivos abandonados, claros de bosques, sobre suelos preferentemente ácidos. Entre 200 y 2. 000 m. de altitud.

distribución en la mayor parte de Europa e Isla de la Macaronésica. Introducida en Norte América, Sur de África y Australia. En la Península Ibérica frecuente en casi toda ella, rara en la parte Este.

utilidades contiene principios con propiedades medicinales, se ha usado (con dudosa evidencia científica) como diurético, para tratar las afecciones cardiovasculares y para inducir el parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario