lunes, 16 de marzo de 2015

Cambrón (Lycium intricatum)

Cambrón, cambronera, espina santa
Lycium intricatum Boiss.,1.838
 En el Caletón de Salobreña (12-08-2005)

En el Cabo Sacratif (5-03-2010). Fotos AGMaldonado

Cambrón, en el barranco de su nombre, Salobreña (15-06-2013)
Cambrón, en el barranco de su nombre, Salobreña (15-03-2015). Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Lycium
Especie: Lycium intricatum

Especie incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía

Arbusto espinoso de hasta 2 m. de tamaño, con tallos arqueados y ramas intrincadas, patentes, nudosas, terminadas en espinas robustas, las jóvenes de color claro, glandulosas, las viejas grises o gris-negruzcas, glabras.

hojas fasciculadas sobre braquiblastos cortos, alternas en los brotes jóvenes, con pecíolo corto o nulo, oblanceoladas, carnosas.

flores solitarias, a veces en grupos de 2-3, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras; pediceladas. Cáliz campanulado con 5 dientes pequeños. Corola  asalvillada o hipocrateriforme (corola gamopétala, que tiene el tubo largo y estrecho, rematado en un limbo patente), con 5 pétalos unidos formando un tubo largo y lóbulos, de color violeta, blanco o rosado. Androceo con 5 estambres insertos en la mitad inferior del tubo de la corola, inclusos, con filamentos glabros y anteras ovoides. Gineceo de ovario súpero, un solo estilo y un único estigma.  Florece entre Marzo y Octubre.

fruto baya subglobosa, anaranjada o rojiza. Con semillas reniformes.

hábitat matorrales en acantilados, taludes, roquedos, pedregales, arenales y terrenos salinos, próximos al litoral. Entre 0–500 m. de altitud. Especie termófila propia del piso termomediterráneo, por tanto, adaptada al clima templado, semiárido y seco. Soporta la escasez de precipitaciones, alto grado de salinidad y diferentes tipos de suelo, pero sensible a las heladas.

distribución Sur de Europa, Norte de África hasta Mauritania, también en Canarias.  Presente en el Sur y Sudeste de  Península Ibérica, también en Baleares.

utilidades las hojas y brotes tiernos se han utilizado en medicina popular, para las afecciones las vías respiratorias y como diurético.

1 comentario:

  1. Hola, soy Maribel la hermana de Antonio.
    Cómo puedo conseguir todas estas fotos?.
    Yo tengo muchas porque él me las mandaba pero es que las quiero todas.
    Me las podrías proporcionar tú?
    Muchas gracias
    Un beso

    ResponderEliminar