domingo, 2 de julio de 2023

Arauja, miraguano, planta cruel (Araujia sericifera)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Arauja, miraguano, planta cruel
Araujia sericifera Brot., 1818
Flor
Frutos
En el Marjal albufera Valencia
Fotos Julián Vinuesa (01/07/2023)

En un sendero entre Lanjarón y Órgiva 
Fotos Pepe Rubia (19/12/2022)

Reino: Plantae
División: Spermatophytas
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Gentianales
Familia: Asclepiadaceae 
Género: Araujia
Especie: Araujia sericifera 

Incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras
Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto(BOE nº 185): 03.08.2013

Arbusto trepador de entre 2-8 m. de tamaño; tallos volubles, con látex blanco.  La especie fue descrita por el botánico Félix de Avelar Brotero en 1818; el nombre genérico de Araujia le fue otorgado en honor del botánico portugués António Araújo de Azevedo, 1º Conde de Barca (1754-1817), el epíteto específico latino de sericifera, significa que "lleva seda" y se refiere a los pelos sedosos que rodean las semillas. El nombre vulgar de planta cruel, alude a que si un insecto entra en la flor, a menudo queda atrapado en ella y muere.

hojas caducas, opuestas, simples, ovado–oblongas, enteras, acuminadas, de base truncada; haz verde–oscuro y subglabro y envés blanco–tomentoso. 

flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, reunidas en cimas axilares paucifloras. Cáliz con 5 sépalos; corola campanulada, tubo y lóbulos patentes, de color blanco–crema; corona doble, incluida en el tubo de la corola; androceo con estambres unidos al gineceo. 

fruto folículo, semejante a un pimiento verde, pruinoso; semillas con penacho de pelos sedosos.

hábitat naturalizada en bosques riparios y zonas húmedas, también cultivada en jardines, entre 600 y 800 metros de altitud.  

distribución originaria de la parte oriental de Sudamérica (nordeste de Argentina, Uruguay, Paraguay, sudeste de BrasilNaturalizada e invasora en Norteamérica, Europa, Sudáfrica y Australia. Fue introducida en Europa durante el siglo XIX como planta ornamental también como textil para aprovechar la fibra del fruto. Cultivada deliberadamente con fines ornamentales, se naturalizó con facilidad.

En España, en la actualidad, se le considera como especie invasora, presente principalmente en zonas litorales o cercanas a la costa, de las provincias de Alicante, Almería, Barcelona, Castellón, Girona, Granada, Murcia, Ourense, Baleares, Pontevedra, Tarragona, Santander, Guipúzcoa, Valencia. 

utilidades usada como planta ornamental en parques y jardines. También ha sido cultivada como textil para aprovechar la fibra del fruto (pelos sedosos) con los que se rellenan almohadas, cojines, etc. En Argentina es una especie autóctona en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, donde su cultivo no sólo es apropiado, sino recomendado por atraer a la mariposa monarca (Danaus plexippus), ya que es una de sus planta nutricias.

peligros se trata de una especie invasora muy agresiva, que invade tanto medios profundamente alterados como restos de vegetación climácica forestal, contribuyendo a su desaparición al ahogar al arbolado natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario