Sambucus nigra Linnaeus, 1753
Familia: Adoxaceae
Catalogada en la categoría de "Preocupación menor"
Arbusto o arbolillo redondeado de hasta 8 m. de tamaño, de follaje denso. Corteza del tronco agrietada y corchosa. Ramillas jóvenes provista de una médula esponjosa blanquecina. Su nombre genérico de sambucus, deriva de la palabra griega sambuke que es un instrumento musical utilizado en la época romana y fabricado de la madera de la propia especie, el saúco. El epíteto específico, nigra, del latín de niger significa negro, por el color que presentan sus frutos.
hojas caducas, opuestas, compuestas, imparipinnadas, con (3)5–7 folíolos de ovados, obovados o lanceolados, aserrados, acuminados, de envés algo peloso; estípulas diminutas, lineares, caducas.
flores dispuesta en inflorescencias corimbiformes terminales de hasta 20 cm de diámetro. Cada una de las flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Cáliz glabro, con tubo; corola rotácea, blanca; androceo de 5 estambres, soldados a la corola, anteras amarillentas; Gineceo con ovario ínfero. Florece entre marzo y julio.
fruto baya globosa, negra, con 3-5 semillas.
hábitat bosquetes riparios, en suelos húmedos y frescos, espinares caducifolios, riberas de ríos y arroyos, cultivada en linderos y acequias, entre 100–1800 m. de altitud.
distribución Europa, Europa, Asia y norte de África. Subespontánea en las Islas de la Macaronesia (Azores y Madeira). Presente en gran parte de la Península Ibérica, más escasa en el Este y Centro.
utilidades tienen propiedades medicinales, como laxante, diurético, antirreumático y sedante. Las flores además se pueden consumir, así como las bayas maduras en mermeladas y compotas; se ha empleado para elaborar aguardientes e incluso vinos. La madera se utiliza para fabricar pequeños objetos de tornería, silbatos e instrumentos de música como flautas, a partir de ramas huecas; su médula es abundante, de color blanco, se ha utilizado como soporte o relleno de material de laboratorio y en micrografía para preparar secciones de tejidos. Los frutos proporcionan un tinte de color violeta o azulado, utilizado para teñir la lana. El humo de quemar la planta o el cocimiento de la misma se utilizaba como repelente de insectos. Aunque presenta cierta toxicidad, se ha usado también como ornamental, por ello era habitual plantarlo cerca de zonas habitadas.
toxicidad los frutos frescos provocan náuseas y vómitos, cocidos o macerados en vino pierden parte de la toxicidad. La planta contiene sambunigrina y otros glucósidos cianogénicos, por ello las semillas que los contienen son tóxicas. La raíz y los tallos son causa de envenenamientos en humanos, las hojas frescas y los frutos pueden producir dermatitis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario