martes, 21 de junio de 2022

Ceriflor, chupamiel (Cerinthe gymnandra Gasp. subsp. gymnandra)

 Ceriflor, chupamiel
Cerinthe gymnandra Gasp. subsp. gymnandra
Durante el ultimo viaje que realizó, el siempre recordado AGMaldonado con su alumnos de Educación de Adultos a la Gruta de las Maravillas-Minas de Riotinto-Aldea del Rocío-Parque Dunar-Parque Nacional de Doñana. 
Foto AGMaldonado (17/02/2009)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Género: Cerinthe
Especie: Cerinthe gymnandra subsp. gymnandra

Planta herbácea de hasta 50 cm. de tamaño, tallos simples o ramificados en la base, erectos. glabra excepto los márgenes cortamente ciliados de las hojas, brácteas y sépalos.

hojas basales espatuladas; las caulinares oblongas, obovadas o panduradas, amplexicaules. 

flores dispuestas en inflorescencias. Las flores con brácteas más cortas que las flores, cordadas, ovadas, ligeramente pustuladas, frecuentemente más o menos teñidas de violeta. Cáliz con sépalos desiguales, el externo subcordado o truncado en la base, oblongo, mayor que los demás, los 2 más internos truncados en la base, estrechamente oblongos u oblongo-lanceolados, agudos. Corola amarilla o blanca con base del tubo amarilla. Androceo con los estambres insertos hacia la mitad del tubo de la corola o ligeramente por encima de la mitad; anteras de con ápice generalmente exertoOvario con estilo más o menos fusiforme, sobrepasando a la corola. Florece y fructifica de Febrero a Mayo.

frutos núculas lisas, ovoides, parduzcas con manchas oscuras.

hábitat suelos arenosos ácidos. 

distribución Oeste de la región mediterránea. En la Península Ibérica en el Oeste y Sureste de la misma; raro en el Nordeste, muy frecuente en el litoral atlántico, penetrando por los grandes ríos (Tajo, Duero, Guadiana y Guadalquivir) hacia tierras más interiores de la Península.

GLOSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario