viernes, 24 de junio de 2022

Madreselva (Lonicera etrusca)

Madreselva 
Lonicera etrusca Santi.,1795
En el Parque Natural de la Montaña Palentina
Fotos Julián Vinuesa (16/06/2022)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Dipsacales
Familia: Caprifoliaceae
Género: Lonicera
Especie: Lonicera etrusca  
      
Incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía
Catalogada en la Categoría "Preocupación menor"

Arbusto trepador de entre 1-4m. de tamaño, de tallos sarmentosos. 

hojas caducas, opuestas, simples, obovadas o elípticas, enteras, con pecíolo corto o sentadas, algo coriáceas, de haz glabro y envés peloso y más o menos glauco; al menos las del par superior unidas por la base. 

flores zigomorfas, hermafroditas, pentámeras, dispuestas en glomérulos terminales en disposición bípara, sobre pedúnculos. Cáliz glabro. Corola bilabiada, blanco–amarillenta, más o menos rojiza en la parte externa; tubo muy estrecho, más largo que los labios; labio superior a modo de lengüeta tetralobulada, el inferior entero y estrecho. Androceo con los estambres con filamentos, subiguales, pelosos en la base. Gineceo con ovario ínfero, estilo glabro. Florece entre abril y julio.

fruto Baya ovoidal roja.

hábitat bosques y bosquetes mediterráneos climatófilos, vegetación serial arbustiva y de orla de bosque, entre 700–1900 m. de altitud.

distribución Región Mediterránea, Suroeste de Asia e Islas de la  Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias). Presente en gran parte de la Península Ibérica.  

utilidades a menudo cultivada como ornamental. Tiene propiedades medicinales es antitusiva, diurética y astringente pero, no es recomendable su uso casero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario