miércoles, 8 de junio de 2022

Hipérico, hierba de la heridas o hierba de San Juan (Hypericum perforatum )

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Hipérico, hierba de la heridas, hierba de San Juan
Hypericum perforatum L.
 En el Alcornocal de Lújar (21/05/2005)
 En el Alcornocal de Lújar (05/06/2005)
Con Stenurella approximans, en el Alcornocal de Lújar (11/06/2007)
En el sendero camino del camino San Jerónimo, Sierra Nevada (08/07/2010)
En el Alcornocal de Lújar (10/05/2011)
Fotos AGMaldonado


En el Alcornocal de Lújar (13/05/2015)
Fotos Pepe Marín

En Torrente (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (08/06/2022)

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Malpighiales
Familia: Guttiferae (Hypericaceae)
Género: Hypericum
Especie: Hypericum perforatum 

Hierba perenne de hasta 1 m. de altura y con tallos erectos. El nombre de "perforatum" alude a las glándulas aceitosas que poseen en sus hojas que le dan ese aspecto "perforado" vistas de cara a la luz. En algunos lugares se le llama "cazadiablos" ya que se colgaba una rama en las casas para ahuyentar los malos espíritus.

hojas lineales con venación reticulada y numerosos puntos translúcidos.

flores dispuestas en cimas. La corola posee cinco pétalos de color amarillo, siendo estos asimétricos, dentados por un lado y enteros por el otro. Florece entre abril y octubre.

fruto es una cápsula provista de costillas longitudinales.

hábitat propia de herbazales y sotobosques, en lugares cercanos a corrientes de agua, arroyos de montaña  y sotobosques húmedos. También puede encontrarse en las cunetas junto a caminos y carreteras, hasta 1900 metros de altitud. En el Alcornocal de Lújar es fácil de encontrar en los bordes del cortafuego que lleva a Cerro Alto.

distribución originaria de Europa, Norte de África y Asia occidental, habiéndose introducido posteriormente en América y en Australia, donde se extendió con gran rapidez. Frecuente en toda la Península Ibérica y las Baleares.

utilidades antiguamente fue utilizada como vulneraria o cicatrizante, emoliente, pectoral y Vermífugo. Hoy se sabe que contiene hidrocarburos, por lo que al aplicarla sobre la piel propicia el paso de la radiación ultravioleta, exponiendo las partes tratadas a posibles quemaduras por dicha radiación. También la agencia del medicamento ha informado de su interacción con diversos medicamentos Se ha empleado en fabricación de licores y las hojas como sucedáneo del té.

2 comentarios:

  1. Hola, que tal? Subimos la pasada semana al Mulhacén y he montado un reportaje para mi blog de tal "hazaña", así como de algunos de sus endemismos, para la identificación de la mayoría me he basado en tus reportajes, que por cierto son geniales. Sólo me queda darte las gracias y la enhorabuena, si te apetece te envío un aviso cuando acabe de subirlo a mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone, he estado inactivo bastante tiempo en el blog, últimamente estoy haciendo principalmente actualizaciones. Al hacer la de esta planta he visto su comentario y le respondo ahora, si que me gustaría ver su blog en la parte que me indica.
      Gracias por su amable comentario

      Eliminar