jueves, 2 de junio de 2022

Hierba de Santa María, granadillo (Solanum bonariense)

Hierba de Santa María, granadillo
 Solanum 
bonariense L. 1.753
En Cortichelles de Turís (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (27/05/2022)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Familia: Solanaceae
Género: Solanum 
Especie: Solanum bonariense

Arbusto erecto de entre 1-2 m. de tamaño, tomentoso, con pelos estrellados. Tallos erectos, a veces con espinas, los jóvenes con pelos estrellados y los viejos glabros.

hojas alternas, cortamente pecioladas, elípticas, agudas, de enteras a sinuado–lobadas, de base generalmente asimétrica. 

flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, dispuestas en cimas ramificadas, corimbiformes. Cáliz cubierto de pelos estrellados, dividido hasta más de la mitad, con lóbulos triangulares, acuminados. Corola infundibuliforme, azul–violeta o blanca, cubierta de pelos estrellados, dividida hasta la mitad, con lóbulos anchamente ovados. Androceo con estambres con las anteras amarillas. Gineceo con ovario glabro o con algunos pelos glandulosos en la mitad superior; estilo cilíndrico, ensanchado en el ápice, glabro o con algunos pelos glandulosos en la base; estigma globoso.

frutos bayas globosas, amarillas o anaranjadas. 

hábitat lugares umbríos y de clima cálido. Cultivada y naturalizada, formando parte de matorrales nitrófilos, entre 0 y 400 (900) m. de altitud.

distribución originaria de América del Sur (Sur de Brasil, Uruguay y Nordeste de Argentina). Introducida e invasora en las regiones Mediterránea y Macaronésica. Especie invasora en la Península Ibérica (Andalucía, País Vasco, Sur de Extremadura, Cataluña e Islas Baleares). 

utilidades utilizada como ornamental en macetas y jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario