lunes, 6 de junio de 2022

Alhelí de campo (Matthiola sp.)

Alhelí de campo
Matthiola (Aiton, 1812) Matthiola sp. 
En una parcela abandonada en zona monte bajo. Foto Pepe Marín (07/05/2011)
Recorte de encuadre foto anterior de Pepe Marín
Zona de monte bajo con muchos arbustos, próxima al Barranco Cernícalo en la Garnatilla
Foto Pepe Marín (07/03/2015) 

Foto Eduardo Castro Villegas (25/04/2023)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Brassicales
Familia: Brasicaceae
Género: Matthiola
Especie: Matthiola sp.

Las tres primeras imágenes que se muestran es esta entrada, fueron perpetrada por Pepe Martín en dos fechas distintas, en las cercanías de la Garnatilla (Motril). De que las plantas fotográficas eran una Brassicaceae no había duda, pero para intentar saber el nombre y apellido (es decir género y especie) Pepe Marín subió las fotos a Biodiversidad Virtual, dónde Juan G. Fernández y Miguel Ángel Campos, le indicaron para las distintas imágenes que las plantas fotografiadas pertenecían al género Matthiola. Por lo tanto, la entrada queda como Matthiola sp.   

Posteriormente, 25/04/2023, he subido una foto de Eduardo Castro Villegas, que muestra dos flores de una planta del género Matthiola, por tanto también quedará como Matthiola sp. 

El género Matthiola, engloba plantas herbáceas anuales, bienales o perennes o matas, con pelos ramificados y a veces glandulares. Hojas enteras o algo pinnatífidas. Cáliz con sépalos erectos, los internos sacciformes en la base. Los pétalos con uña larga, blancos, amarillos, rosados, violados o purpúreos. Cuatro nectarios laterales; sin nectarios medianos. El gineceo con los estigma con 2 lóbulos de erecto-patentes a erectos. El fruto tipo silicua valvicida, linear, cilíndrica o algo comprimida, a veces con 2 apéndices corniculiformes a ambos lados del estigma. Las semillas uniseriadas, comprimidas, frecuentemente aladas o emarginadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario