domingo, 19 de mayo de 2013

Viborera (Echium vulgare)

Viborera, legua de buey, lengua de vaca
Echium vulgare Linnaeus, 1.753 
subsp. pustulatum (Sm.) Em. Schmind & Gams 
En el Alcornocal de Lújar (13-10-2008)
 
En el Alcornocal de Lújar (7-05-2010)
En alrededores antiguo vertedero de Motril. Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta 
Clase: Magnoliopsida 
Orden: Boraginales 
Familia: Boraginaceae
Género: Echium
Especie: Echium vulgare subsp. pustulatum 

Planta herbácea, anual o bienal, de hasta 1m. de tamaño. Uni o multicaule, con tallos simples o escasamente ramificados, con indumento doble de abundantes setas patentes y pelos cortos adpresos y retrorsos.

hojas estrechamente elípticas u oblanceoladas, con indumento doble; las de la roseta basal de mayor tamaño que las caulinares.

flores dispuestas en inflorescencia espiciforme más o menos cilíndrica, con numerosas cimas multifloras que se alargan hasta 20 cm. en la fructificación. Brácteas lineares o linear–lanceoladas. Cáliz con lóbulos de apenas acrescentes en la fructificación. Corola zigomorfa, con tubo poco marcado, con pelos largos sobre los nervios y cortos en el resto, azul o azul–violeta. Androceo con 3–5 estambres escasamente exertos. Gineceo con ovario súpero y estilo sobresaliendo de la corola.

frutos núculas muricado–crestadas a irregularmente tuberculadas.

hábitat pastizales, campos de cultivo, ribazos, bordes de caminos, cunetas, taludes, etc. En todo tipo de sustratos, desde el nivel del mar hasta 1.200 m. de altitud. 

distribución en la mayor parte de Europa. Presente en gran parte de la Península Ibérica, ausente en casi todo el sudoeste.

utilidades se le atribuyen propiedades medicinales como diurética y vulneraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario