jueves, 9 de junio de 2022

Centaurea menor o hiel de la tierra (Centaurium erythaea)

Entrada actualizada con foto reciente
de Julián Vinuesa

Centaurea menor o hiel de la tierra
Centaurium erythaea Rafn, 1.800
En el Alcornocal de Lújar (21/05/2005)
En el Coto de Motril (04/06/2011)
En Los Guájares (16/06/2011)
En Los Tablones (24/05/2011)
Fotos AGMaldonado

En el Alcornocal de Lújar (13/05/2015)
 Fotos Pepe Marín

En Torrente (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (08/06/022)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Gentianales
Familia: Gentianaceae
Género: Centaurium
Especie: Centaurium erythraea
[=Centaurium grandiflorum subsp. boissieri (Willk.) Díaz Lifante][=Centaurium erythraea subsp. boissieri (Willk.) Díaz Lifante]

Según el tratamiento taxonómico de Zoila Díaz Lifante en el volumen XI de Flora iberica (Talavera & al., eds., 2012): El nombre "Centaurium erythraea" se ha usado para nombrar a varias especies diferentes del género. En el SW de España los taxones más frecuentes que se han confundido con esta especie son Centaurium grandiflorum subsp. majus (Hoffmanns. & Link) Díaz LifanteCentaurium grandiflorum subsp. boissieri (Willk.) Díaz Lifante (2011)

Así pues, procedería denominar a esta entrada como referida a la especie Centaurium grandiflorum subsp. boissieri (Willk.) Díaz Lifante (2011). Pero teniendo presente, que quizá alguna o algunas de las fotos que citamos como Centaurium erythaea, es posible que no pertenecieran a la citada especie. Por tanto, dejamos la entrada con la denominación que tenía y teniendo presente la información que acabamos de aportar.

Planta herbácea bianual de hasta 0,50 cm. de altura, florece únicamente en el segundo año.

hojas enteras, elípticas y de ápice obtuso, de 3-5 nervios, las basales dispuestas en roseta, las superiores sentadas.

flores el cáliz posee 5 sépalos lineares fusionados solamente en la base. La corola fusionada en un tubo estrecho que se abre en 5 lóbulos patentes de color rosa. Con 5 estambres, alternos con los lóbulos de la corola, con anteras amarillas que se retuercen helicoidalmente en la dehiscencia. Florece a finales de primavera.

fruto cápsula elíptica, contiene semillas de color pardo.

hábitat prefiere los terrenos frescos y sueltos de bosques y matorrales.

distribución originaria de Europa y Centro y Sur de Asia. Introducida en Norteamérica y Australia. En casi toda la Península Ibérica en bosques y matorrales, hasta los 1.500 m. de altitud.

utilidades posee un glucósido muy amargo, que presupone el origen de su nombre común "hiel de la tierra". Se recomendaba para estimular el apetito y aromatizar licores. Se utiliza en cosmética, su infusión sirve para teñir el cabello de rubio. Tiene propiedades medicinales antiparasitarias, antiinflamatorias y antipiréticas. También se ha usado como insecticida contra los piojos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario