lunes, 25 de julio de 2011

Adelfa (Nerium oleander)

Adelfa, baladre
Nerium oleander Linnaeus, 1.753
En el sendero Lagos-Lújar y regreso (20-07-2004)
En Los Guájares(16-06-2011)
 Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Gentianales 
Familia: Apocynaceae
Género: Nerium
Especie: Nerium oleander

Arbusto perenne cuyos tallos alcanzan hasta 5 m. de tamaño. Posee un sistema radical desarrollado lo cual le permite vivir en zonas áridas.

hojas simples, coriáceas,  dispuestas en verticilos de tres u opuestas, linear-lanceoladas, agudas.

flores actinomorfas (regulares), pentámeras dispuestas en cimas corimbiformes. Cáliz de 5 sépalos linear-lanceolados, con pelos glandulares en su interior. Corola infundibuliforme, rosada, con 5 lóbulos y una pequeña corona formada por 5 apéndices multífidos en la entrada al tubo. Florece de Mayo a Septiembre.

fruto  doble folículo, erecto, con numerosas semillas con un penacho de pelos en el ápice.

hábitat en ramblas, barrancos, orillas de ríos y lugares con aguas subterráneas. En ambientes de clima mediterráneo. Desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros de altitud.

distribución originaria de Europa (abunda en la región Mediterránea) y Oriente Medio, presente en las Islas  Macaronésicas. Naturalizada en otros muchos lugares.

utilidades a las dosis adecuadas -es una planta muy tóxica-, se ha usado como cardiotónico, diurético, vermífugo y purgante. Cultivada como ornamental, también en medianas de carreteras.  

Es planta tóxica de fuerte sabor amargo, que puede ser mortal para el hombre y animales. Cuenta una leyenda, que en cierta ocasión, a Alejandro Magno se le envenenó su caballería al ramonear plantas de adelfa, lo que le impidió ganar la batalla. Otra leyenda señala que las tropas de Napoleón que se dirigían a Sevilla, murieron envenenadas por utilizar sus ramas para ensartar carne para asarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario