lunes, 13 de junio de 2022

Caviar cítrico, caviar de lima, lima dedo (Citrus australasica)

 Caviar cítrico, caviar de lima, lima dedo 
Citrus australasica F. Muell., 1915
Los frutos de caviar cítrico que nos regaló Óscar Garciolo (17/09/2021)

Frutos de caviar verde, en el plato las llamémosle "huevas" de caviar verde
Foto enviada por Bárbara Ruiz Mialdea a Jose Fco Guirado Ruiz y Carolina Jiménez Guirado (18/09/2021)
Carolina compró una planta y la plantó en un bonito macetero (26/09/2021)
La planta de Carolina esta a punto de dar su primera cosecha (09/06/2022)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género: Citrus
Especie: Citrus australasica
[=Microcitrus Australasica (F.Muell.) Swingle 1915]

Esta entrada tiene preámbulo, es para explicar "su porqué" y lo voy a realizar siguiendo el orden de las fotos que se muestran en la entrada. 

El pasado año, 2021, Óscar Garciolo, nos regaló el 17 de agosto (Foto 1), parte de los frutos que un cliente (desconozco su nombre) le había regalado a él, informándonos "dicen que están tan buenos como el caviar, de hecho le llaman caviar cítricoNos faltó tiempo para hacer la degustación de dos de los frutos, los cuales nos resultaron deliciosos. 

Al día siguiente (Foto 2) enviamos los frutos que nos quedaban a Jose Francisco Guirado Ruiz, nuestro hijo carbonero (residente y vecino de Carboneras) amante de la pesca y de las plantas crasas y exóticas. La misma foto le fue enviada a Carolina Jiménez Guirado, mi querida sobrina y ahijada. A ambos le dimos cuenta de las bondades excelentes de los frutos.

Carolina Jiménez Guirado,  tardó poco en ir con su marido, el Doctor y Catedrático de Informática de la UGR, Don Sergio Damas Arroyo, para la familia "Yeyo" a comprar una plantita de caviar cítrico, caviar de lima, lima dedo (Citrus australasica) cosa que hicieron el 26/09/2021 y de inmediato la plantaron en un bonito macetero  y no enviaron las dos fotos que se muestran en la entrada (Fotos 3 y 4)

Recientemente, el 09/06/2022, recibo de Carolina Jiménez Guirado, las  (Fotos 5, 6 y 7) de esta entrada, con el siguiente texto "Me voy a dedicar al negocio del caviar cítrico" El aspecto de los frutos de esta primera cosecha es espectacular ¡¡Ya estoy esperando las fotos de la degustación!! Termino el preámbulo y continuo con la entrada tipo. 

El caviar cítrico (Citrus australasica) es un arbusto o árbol con espinas, de crecimiento muy lento, qué puede alcanzar entre 2-7 m. de tamaño. El término genérico Citrus deriva del nombre latino del cedro y el limón, provenientes del griego griego κέδρος kédros cedar y κίτρον kítron lemon. El epíteto específico australasica proviene de Australasia, que es el área constituida por Australia y el sur de Asia.
hojas simples, de de 5-25 mm de ancho y 12-60 mm de largo, cortamente pecioladas, glabras, con la punta cortada y crenada hacia el ápice.

flores, pequeñas, hermafroditas. El cáliz con los sépalos libres; la corola con pétalos blancos. Estambres numerosos no soldados a la corola; ovario semiinfero. La floración de la planta ocurre entre junio y octubre, aunque existen variedades que florecen más de una vez al año

fruto cilíndrico alargado, a veces ligeramente curvado, con una piel lisa o ligeramente corrugada, brillantes, pueden tener diferentes colores (azul, marrón, rojizo, verde) así como la pulpa (roja, rosa, amarilla, verde). Habitualmente los frutos carecen de semillas y sus gajos no se pueden separar, en su interior, contiene unas vejigas oblongas esféricas cargadas de jugo ácido que recuerda al limón, aromas dispersos que evocan especias orientales como la pimienta, que son una invitación al consumo.

hábitat en su lugares de origen en el sotobosque de los grandes arboles de los bosques húmedos de las selvas subtropicales.

distribución este cítrico es autóctono de las regiones subtropicales de Australia, Queensland y Nueva Gales del Sur. Actualmente su cultivo se ha extendido, por todas las partes del mundo con un clima adecuado, como planta ornamental y también como especie comercial ya que se ha extendido el consumo del fruto, la lima dedo, que se comercializa  en diferentes colores y además se producen híbridos con otras especies de cítricos.

utilidades como planta ornamental, son un excelente espécimen de maceta. Gastronómicamente los frutos del caviar cítrico son muy apreciados por la alta cocina. Cuando cortas por la mitad este pequeño fruto encuentras pequeñas bolitas brillantes con un sabor ácido y fresco. Muchos cocineros lo utilizan para aliñar ostras, almejas, berberechos, para aliñar ensaladas, también en mermeladas, salsas saladas y bebidas refrescantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario