Phoenix canariensis Chabaud (1882)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
La palmera canaria se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural del archipiélago canario, conjuntamente con el canario o serín canario.
La palmera canaria (Phoenix canariensis)
es una especie dioica de tronco único, grueso, derecho, de hasta 20 m. de
altura y hasta 50-120 cm. de diámetro, de color pardo, cubierto de las restos
de las bases de las hojas, más tarde por la cicatriz de éstas. Su nombre
genérico, Phoenix, proviene del nombre griego de
la palmera datilera; el epíteto específico, canariensis, del
latín canariensis-e, procedente de las Islas Canarias.
hojas pinnadas, formando una corona muy frondosa. Miden
hasta 5-6 m. de longitud, con 150-200 pares de folíolos apretados, de color
verde claro. Los folíolos inferiores están transformados en fuertes
espinas.
flores tanto las de los pies masculinos como de los femeninos, se presentan en inflorescencias, en pániculas, densas de color blanquecino, de hasta 1,5 metros de largo. La inflorescencia masculina es más cerrada y corta, asemejándose a la cola de un caballo, mientras que la inflorescencia femenina es mucho más abierta y los espádices más largos.
frutos (támaras o támbaras) son bayas en un principio de color verde, aunque cuando maduran presentan un color amarillento anaranjado. Las támaras presentan forma ovoide de 2 cm de largo, con poca pulpa y de amargo sabor. Contienen una única semilla con un profundo surco lateral.
hábitat palmera bastante rústica y resistente, que tolera
suelos diversos e incluso la cercanía al mar, siempre que el clima sea cálido.
distribución originaria y endémica de Canarias, siendo parte de la vegetación llamada bosque termófilo canario. Introducida en Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia y Perú, se utiliza como árbol ornamental principalmente en plazas y parques; y se planta en ciudades de clima mediterráneo, e incluso en ciudades de clima templado del sur de Chile, como por ejemplo la ciudad de Valdivia. En la Península Ibérica cultivada en zonas templadas y naturalizada en zonas próximas a la costa; se conoce naturalizada en el delta del Ebro (isla de Buda) y, al parecer, en Gibraltar.
utilidades los frutos de la palmera canaria, dátiles o támaras, son comestibles, especialmente para uso ganadero; de su savia o guarapo se obtiene en Canarias la miel de palma. Las hojas se utilizan como escobas, y es común ver a los barrenderos de las islas utilizarlas como herramienta de trabajo. En la Península Ibérica se cultiva como ornamental en calles, parques y jardines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario