viernes, 1 de abril de 2022

Sabina suave, sabina mora (Juniperus turbinata)

 Sabina suave, sabina mora
Juniperus turbinata Guss. 
= J. phoenicea subsp. turbinata (Guss.) Nyman
En el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar,  entre Aguadulce y Roquetas
Fotos Pepe Rubia (06/02/2022)

 Reino: Plantae
División: Pinophyta (Gymnospermae)
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Juniperus
Especie: Juniperus turbinata 
[= Juniperus phoenicea subsp. turbinata (Guss.) Nyman] 
[= Juniperus oophora G. Kunze] 
[= J. phoenicea subsp. lycia auct.] 

Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía
Catalogada en la Categoría Vulnerable

Arbusto de entre 3–4 m. de tamaño, erecto, a veces pulviniforme en biotopos venteados, monoico; copa cónico–fastigiada. Ápice de las ramas muy prolongado excediendo las ramillas laterales inmediatas. 

hojas juveniles por lo general ternadas, agudas y mucronadas; hojas adultas escuamiformes, ovado–romboidales, densamente imbricadas, agudas, subaplicadas, con estrecho margen escarioso. Todas contienen aceites esenciales y son muy aromáticas.

flores florece entre febrero y abril y suele tener conos masculinos y femeninos en el mismo pie de planta, muy pequeños y poco llamativos.

Gálbulo ovoideo, de maduración bienal y de color rojizo oscuro. Con 3–9 semillas. 

hábitat formaciones arbustivas sobre dunas, acantilados litorales y en calizas y margas yesíferas del interior, entre 0–800 m. de altitud. Adaptados para soportar la sequía y el viento con sus hojas pequeñas e imbricadas unas sobre otras.

distribución Región mediterránea occidental, desde el sur de Francia y Sicilia hasta Marruecos, donde alcanza el Gran Atlas.  En la península Ibérica habita en zonas de arenales y sistemas de dunas de todo el litoral español, desde Huelva hasta Almería. Además, se presenta en las Islas Canarias (en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) como subespecie Juniperus turbinata subsp. canariensis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario