jueves, 10 de marzo de 2022

Sabina albar (Juniperus thurifera)

Entrada actualizada con fotos de
Julián Vinuesa

Sabina albar
Juniperus thurifera Linnaeus, 1.753 
Fotos e identificación  Rafael Tormo Medina (UEx). 
Profesor del curso on-line Botánica para la Humanidad

En la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (Julio 2015)
Serranía de Cuenca (20/08/2021)
Fotos Julián Vinuesa
Sabina albar centenaria. En la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (06/09/2021)

Reino: Plantae
División: Pinophyta (Gymnospermae)
Clase Pinopsida 
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae

Género: Juniperus
Especie: Juniperus thurifera


Incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía

Las dos primeras imágenes que se muestran las subió al Foro "Esta especie" del Curso "Botanica para la Humanidad", el profesor director del mismo Rafael Tormo Medina, acompañada del texto siguiente: Árboles o arbustos que parecen tener frutos pero son piñas. "Las hojas son muy pequeñas y en forma de escama (escuamiformes), lo que parece un fruto morado es realmente una piña con escamas carnosas (gálbulo o arcéstida)". Ante la propuesta de que era Juniperus sabina, el profesor Tormo precisó "Hay tres especies de sabinas en la Península Ibérica, con algunas subespecies. Dos de ellas tienen el gálbulo o arcéstida cuando madura de color pardo o rojizo (J. sabina y J. phoenicea), pero en la imagen aparece de color azulado oscuro". Con las "pista" aportadas" quedaba claro que se trataba de Juniperus thurifera

Recientemente, Julián Vinuesa, me ha mandado tres fotos de Sabina albar de la Serranía de Cuenca.

Juniperus thurifera es un árbol o arbusto dioico; con ramas patentes, copa piramidal. 

hojas todas decusadas, las juveniles aciculares, las adultas escuamiformes, imbricadas, ovado–acuminadas o agudas, sin margen escarioso. 

gálbulo o arcéstida, subgloboso, de maduración bienal, pruinoso de joven, púrpura oscuro al madurar. Contiene 2-4 semillas.

hábitat bosquetes en altiplanicies y suelos pedregosos margo–yesosos en áreas continentales, secas y frías, formando bosquetes aclarados. Entre 900–1.200 (1.650) m. de altitud. en Andalucía Oriental.

distribución Mediterránea occidental, Sur y Sudeste de Francia, Córcega, Península Ibérica (Centro, Este y Sur) y Norte de Marruecos, suelos pedregosos, con preferencia básicos, en clima con acusada continentalidad, formando bosquetes muy aclarados o sabinares. 

utilidades su madera es amarillenta, resistente y muy aromática, se ha utilizado para la fabricación de herramientas, muebles y en la construcciónSon apreciados los arcones y armarios confeccionados con ella, que además parecen proteger a la ropa de las polillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario