lunes, 7 de marzo de 2022

Berro, berro de agua, mastuerzo de agua (Rorippa nasturtium–aquaticum)

Berro, berro de agua, mastuerzo de agua 
Rorippa nasturtium–aquaticum, (L.) Hayek
Dentro del cauce de una Rambla de los Álamos de Motril (05/03/2022)
Fotos Pepe Marín. Identificación José Antonio Hodar (profesor Ecología de la UGR)

En el río Ízbor (24/06/2011)
Fotos AGMaldonado

Lugar no indicado de Sierra Nevada (01/04/2012)
Fotos Pepe Rubia

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Brassicales  
      Familia: Brassicaceae       
Género: Rorippa 
Especie: Rorippa nasturtium-aquaticum 
[=Nasturtium officinale R. Br.]
[=Sisymbrium nasturtium–aquaticum L.]

Planta herbácea de entre 10–70 cm. de tamaño. Tallos robustos, fistulosos, estriados, glabrescentes, enraizantes en los nudos. 

hojas caulinares alternas, pecioladas, auriculadas en la base, lirado–pinnatisectas, con (1)2–6 pares de segmentos, los laterales ovados, elípticos u oblongos, enteros, sinuados o dentados, glabrescentes. 

flores dispuestas e racimos ebracteados, axilares, que se alargan en la fructificación. Cada una de la flores, actinomorfas, hermafroditas, tetrámeras; Cáliz con sépalos glabros de margen denticulado. Corola con pétalos oblanceolados, blancos. Androceo con 6 estambres, tetradínamos. Gineceo con ovario súpero, con numerosos primordios por lóculo. Florece entre marzo y agosto.

frutos en silicua, fuertemente arqueada, algo comprimida, valvas con nervio medio poco marcado en la mitad inferior. Semillas dispuestas en 2 filas.

hábitat vegetación hidrófila de aguas someras y márgenes de ríos, ramblas, arroyos, acequias y charcas. Entre 0–1800 m. de altitud.

distribución cosmopolita de zonas templadas, al parecer introducida en América, Sur de África y Oceanía. Ampliamente por el territorio de la Península ibérica e Islas Baleares. 

utilidades en gastronomía se usa las hojas (ricas en hierro, yodo y vitaminas A,  B, C, D y E) como verdura para la preparación de ensaladas y sopas, se recolecta preferentemente en invierno, hay que tener la precaución de lavar bien la planta ya que a menudo crece en aguas sucias. Las semillas se han empleado ocasionalmente para preparar mostazas, su sabor picante se debe a la presencia de gluconasturtina, y pueden ser utilizadas como sustituto de la pimienta. En cosmética se utiliza el extracto de la flor y hoja como antiseborreico, calmante y tónico. Tiene propiedades medicinales como remineralizante, expectorante, hipoglucémico, ondoltálgico, estimulante y diurético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario