lunes, 15 de julio de 2013

Bardana, bardana menor, arrancamoños (Xanthium strumarium)

Bardana, bardana menor, arrancamoños,...
Xanthium strumarium Linnaeus, 1.753
En la Playa de Poniente de Motril (29-09-2011). Foto Pepe Marín

Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida 
Orden: Asterales 
Familia: Asteraceae
Género: Xanthium 
Especie: Xanthium strumarium 
[=Xanthium echinatum]

Planta anual con tallos de hasta 1,20 m. de tamaño, a menudo con líneas o puntos violáceos o rojizos, ramificados, no espinosos.

hojas, pelosas en ambas caras, son alternas, pecioladas, enteras o con 2-5 lóbulos de borde serrado.

flores en capítulos axilares, a veces terminales, sin brácteas  unisexuales, estando los masculinos por encima de los femeninos. Los capítulos masculinos subglobosos, con una sola fila de brácteas y el receptáculo cilíndrico provisto de escamas, con numerosas flores, con 5 estambres de filamentos connados y anteras libres y ganchudas en el ápice. Los capítulos femeninos ovoides, con un involucro con dos filas de brácteas, las externas más pequeñas, libres, y las internas conchadas, coriáceas, espinosas y finalizan en dos picos que forman una estructura que contiene dos flores; carecen de corola y los estilos sobresalen de los picos de las brácteas. Florece entre Agosto y Noviembre.

frutos aquenios ovoides con numerosas espinas, sin vilano,  y con 2 picos apicales.

hábitat cunetas, bordes de caminos, campos de cultivo o abandonados, orillas de ríos, herbazales. Dede el nive ldel mar hats 1.300 m de altitud. 

distribución especie originaria de Norteamérica, en la actualidad está extendida por todas las regiones costeras de clima templado. En la Península Ibérica ampliamente extendida pos las zonas costeras mediterráneas, también presente en las zonas costeras del Cantábrico. A España llegó a finales del siglo XIX, como mala hierbaescapada de Jardines Botánicos, desde donde se extendió hacia áreas naturales. 

utilidades contiene principios químicos (flavonoides, fitosteroles, lignanos, alcanos, etc.), por lo que presenta propiedades medicinales como diurética, depurativa, emoliente, para tratar trastornos hepáticos y disminuir el nivel de glucosa en sangre. Tiene un efecto diurético y sudorífico. Es una planta tóxica que sólo debe usarse bajo  control y dosis recomendadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario