martes, 22 de marzo de 2022

Serbal de cazadores (Sorbus aucuparia)

 Serbal de cazadores
Sorbus aucuparia Linnaeus, 1753
En Los Pirineos
Foto Julián Vinuesa (Julio 2006)
En Los Pirineos
Foto Julián Vinuesa (Julio 2006)

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Género: Sorbus
Especie: Sorbus aucuparia

Árbol caducifolio de hasta 20 metros de altura, de corteza grisácea, lisa, que se fisura con la edad. Las yemas o brotes no son viscosos pero sí muy pelosos, lo que lo diferencia de Sorbus domestica. El nombre genérico Sorbus, es el nombre latino de los frutos del árbol. El epíteto específico aucuparia, del latín aucupor, coger pájaros, haciendo referencia a sus frutos que atraen a los pájaros.

hojas compuestas, imparipinnadas, con 5-7 pares de folíolos oblongo-lanceolados, aserradas en la mitad superior, tomentosos en el envés cuando jóvenes pasando a lampiños y glaucos después.

flores dispuestas en inflorescencias corimbiformes; cada una de las flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras, epíginas. El cáliz posee 5 sépalos con algunos dientes laterales, pelosos al menos en la cara externa. La corola 5 con pétalos unguiculados de color blanco. El androceo posee de 15-20 estambres. El gineceo de 3-4 carpelos soldados, 3-4 estilos, cada uno con 2 primordios seminales, hundidos en el receptáculo. Florece de mayo a junio, las flores son blancas y aromáticas. 

fruto pomo pequeños y globosos, de 8-10 mm de diámetro, al madurar son de color rojo o anaranjado más o menos intenso y aguantan en el árbol una vez que se ha desprendido de sus hojas en invierno.

hábitat es una especie tolerante al frío, que se cría en el contorno de bosques relativamente húmedos aprovechando claros de pinares, hayedos, masas mixtas y  también lo encontramos en el entorno de cursos de agua. También se le ve asociado a pastos; en general en substrato silíceo entre 300-2600) m. de altitud.

distribución en toda Europa, incluso Islandia, en Groenlandia, Madeira, Asia Occidental y Norte de África. En la Península Ibérica es más abundante en el norte y va desapareciendo hacia el sur. Esta planta aparece en los catálogos de flora protegida o amenazada de las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. 

Fue citado en Sierra Nevada por diversos autores en el siglo pasado pero no se ha podido confirmar su presencia y las citas se consideran en la actualidad errores en la determinación y localización de la especie o confusiones con Sorbus domestica.

utilidades los frutos de esta especie contienen mucha vitamina C. No se suelen consumir en fresco, se elaboran con ellos mermeladas, confituras, conservas, compotas y licores. Se utiliza por los diabéticos gracias a sus azúcares, sustitutos de la sacarosa de caña o remolacha; son diuréticos y tienen propiedades anti-diarreicas, anti-infecciosas y astringentes. También se usan como remedio para los accesos de tos o contra la gota. Otra utilidad es usarlos como cebo para cazar aves. Antiguamente la corteza se usaba para curtir pieles, las ramitas finas para hacer trabajos de cestería y su madera para fabricar los ejes de los carros. El extracto de frutos se utiliza en cosmética como acondicionador de la piel. Los frutos también se puede utilizar para teñir, proporcionando un color pardo-amarillento utilizando como mordiente alumbre. Actualmente este árbol se utiliza para fijar taludes y cauces, y como ornamental por la vistosidad de sus flores y frutos, que se mantienen, como hemos citado, largo tiempo sobre las ramas.

GLOSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario