miércoles, 9 de diciembre de 2015

Albaricoquero, damasquillo, albarillo (Prunus armeniaca)

Albaricoquero, damasquillo, albarillo 
Prunus armeniaca L.
En Nigüelas (21-06-2010). Fotos AGMaldonado

En el cortijo de Paulino Martinez, camino de Minasierra de Motril (13-03-2010)
Foto Pepe Marín

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Género: Prunus
Especie: Prunus armeniaca

El albaricoquero o albarillo (Prunus armeniaca) es una planta arbórea de hasta 6 m. de tamaño y copa redondeada que se cultiva como frutal.

hojas ovadas, suborbiculares o cordiformes, acuminadas, doblemente aserradas, glabrescentes, rojizas cuando jóvenes

flores solitarias o agrupadas en fascículos, subsésiles; hipanto glabro, de interior anaranjado y exterior purpúreo o amarillento; pétalos de color blanco o rosa pálido.

fruto drupa subglobosa, pubescente, con surco longitudinal, amarillenta o anaranjada, de sabor dulce y ácido.

hábitat se cultiva en lugares de clima templado, aunque resiste bien los fríos invernales, pero debido a lo temprano de su floración, puede sufrir por las heladas tardías en las localidades frías. Exige de calor estival para la completa madurez de la fruta. Es resistente a la sequía. 

distribución oriunda de Asia Central, introducida como planta cultivada en aquellos lugares de clima apropiado.

utilidades se cultiva para cosechar sus frutos, albaricoques, fruta de propiedades antioxidantes que se consume principalmente fresca, aunque también se utiliza para fabricar algunos derivados como compotas, mermeladas, zumos y los famosos "orejones" que no son más que albaricoques secos. 

Los albaricoques contienen betacarotenos, por lo que protegen a las células de la retina de su degeneración. Por su contenido alto en hierro son buenos para prevenir la anemia ferropénica. También son ricos en potasio, por su efecto diurético, son beneficiosos para controlar la retención de líquidos en el organismo. También se le atribuyen Se le atribuyen propiedades medicinales como antiséptico y antiinflamatorio e incluso anticancerígenas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario