Latiro de prado, arverja de campo
Foto Eduardo Castro Villegas (06/06/2024)
Reino: Plantae
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Lathyrus
Especie: Lathyrus pratensis
Planta herbácea perenene de hasta 70 cm. de tamaño Tallos con cuatro costillas, ápteros.
hojas pecioladas, con 2 folíolos, al menos las superiores terminadas en zarcillo simple o bifurcado; estípulas sagitadas, a veces con las aurículas de distinto tamaño, hemisagitadas o bien las superiores sin aurículas; folíolos con nerviación paralela.
flores dispuesta en inflorescencias axilares en racimo, con hasta 12 flores. Cada una de las flores hermafrodita, zigomorrfa, pentámera. Cáliz con numerosos nervios finos y lóbulos igualando o más largos que el tubo, ligeramente desiguales; corola papilionada, amarilla; estandarte con frecuencia ciliado. Androceo con el tubo estaminal truncado en el ápice. Gineceo con ovario pubescente y estilo no contorto. Periodo de floración entre Junio y Agosto.
fruto legumbre elíptica, con 2 quillas pequeñas en el vientre y una en el dorso, pubescente o glabra, con hasta 12 semillas, esféricas o subesféricas, lisas.
hábitat pastizales vivaces, sotobosques, bordes de cultivos, en lugares húmedos o encharcados, sobre cualquier tipo de suelos, entre 900–2000 m. de altitud.
distribución Europa, Norte, Centro y Suroeste de Asia, Norte de África; introducida en América. Presente en el Norte, Este y Sudeste de la Península Iberica y en Baleares. En Andalucia en las provincias de Grnada, Jaen, Malaga y Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario