sábado, 29 de junio de 2024

 Tajinaste rosado

Echium perezii Sprague

En la Isla de la La Palma (Canarias)
Fotos Julián Vinuesa (05/06/2024) -34 años después-

Reine: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)

Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Boraginales

Familia: Boraginaceae

Género: Echium

Especie: Echium perezii
[= Echium wildpretii Pearson ex Hook. f. subsp.trichosiphon (Svent.) Bramwell]

Especie endémica de la Isla de La Palma.


Arbusto sin ramificar de hasta 2,5 m de altura, con tronco corto (25 cm.) o sin él. A finales del siglo pasado se tomó la decisión de recuperar esta especie y su expansión se ha mantenido desde entonces. Cada vez más es habitual verlos en más zonas de la isla.


hojas en roseta basal, de elípticas a oblanceoladas, de hasta 30 cm, cubiertas de pelosidad plateada en haz y envés. La roseta de hojas no ramificadas necesita varios años para crecer y solo entonces se abren miles de pequeñas flores.


flores dispuesta en inflorescencia ahusada de hasta 3 m. de alto, que se emite tras varios años, cónica, muy densa. Cada una de las flores con piezas del cáliz ovadas o lanceoladas, que sobresalen hacia afuera; corola infundibuliforme, con los pétalos rosados; los estambres exertos y rojizos; el estilo marcadamente bífido, recuerda la lengua de ua serpiente. Periodo de floracion mayo y junio.


hábitat en laderas rocosas desde el pinar hasta la alta montaña, entre 1600-2100 m. de altitud. 


distribución en la Isla de La Palma (Caldera de Taburiente, Las Nieves, Roque Los Muchachos, Cumbre Nueva, etc.) 


utilidades especie de interés melífero. 


curiosidades durante la floración, ademas de abejas, también abejorros mariposas y a veces también los lagartos aparecen para alimentarse del néctar.

En los inviernos con las heladas y la nieve así como la intensiva radiación solar durante el verano dificultan la reproducción de los tajinastes, por ello, cada planta emplea todas sus reservas para producir tantas semillas como sea posible. Después muere y tan solo su "esqueleto" recuerda al inusual esplendor de las flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario