domingo, 28 de abril de 2013

Aguileña (Aquilegia vulgaris subsp. nevadensis)

Aguileña, clérigos boca abajo, pelécanos
Aquilegia vulgaris (L.) subsp. nevadensis 
(Boiss. & Reut.) T.E. Díaz
En el sendero Trevélez-Río Trevélez-Río JuntillasFoto AGMaldonado (22-05-2010)

Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida 
Orden Ranunculales
Familia Ranunculaceae
Género: Aquilegia 
Especie: Aquilegia vulgaris subsp. nevadensis  

Endemismo bético

 Incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, 
catalogada como especie VULNERABLE 

Planta de hasta 1 m. de altura, de cepa leñosa, con rizoma horizontal. Tallos ramificados en la parte superior, glandular–pubescentes.

hojas basales envainadoras, largamente pecioladas, grandes, ternadas o biternadas, pubescentes, con segmentos bífidos o trífidos, de lóbulos obtusos; hojas caulinares más pequeñas, las superiores sésiles o subsésiles con segmentos generalmente enteros. 

flores agrupadas en racimos con un número pequeño de flores, con pedicelos glandular–pubescentes. Cada una de las flores hermafrodita, actinomorfa, nutantes, azul–violáceas. Cáliz con 5 sépalos, petaloideos, ovado–lanceolados, caducos. Corola con 5 pétalos, con limbo truncado y espolón uncinado. Androceo con numerosos estambres, los internos tranformados en estaminodios oblongos, obtusos. Gineceo apocárpico, súpero.

frutos folículos pegajosos, con abundantes glándulas, con semillas numerosas, negras y brillantes. 

hábitat herbazales umbrios y húmedos asociada a manantiales y corrientes de agua, indiferente edáfica. Entre 1300 y 2.500 m. de altitud.

distribución endémica de algunas Sierras Béticas (Sierra de la Almijara, Sierra de los Vélez, Sierra de Baza, Sierra Nevada y Sierra de los Filabres). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario